RTVE reduce su deuda durante el primer semestre del año

| 20 JULIO 2016

Radio Televisión Española (RTVE) ha comunicado los resultados referidos al primer semestre del presente año. La corporación llega al meridiano del ejercicio situando su deuda en los 29,5 millones de euros, la cota más baja en los dos últimos años según la nota de prensa que ha difundido.

La cifra de deuda que registra RTVE resulta más significativa si se compara con la arrojadas a finales del ejercicio del 2015, cuando el endeudamiento con las entidades de crédito ascendía a 86,3 millones de euros. Eso sí, cerró el año pasado con unas pérdidas de 33,6 millones de euros, aunque la cadena pública lo presentó como el más favorable desde la aprobación de la ley de financiación en 2009. 

Además de una reducción en el endeudamiento, la corporación ha saldado los primeros seis meses del año con un superávit de casi 2 millones de euros, lo que se interpreta como ligero control en el gasto para este 2016, que de seguir esta línea podría llegar a ceñirse a los 974 millones de euros que presupuestó su presidente, José Antonio Sánchez, ante el Congreso el año pasado.

La corporación cerró el primer semestre de este año con un superávit de 2 millones de euros.

Pero además, espera que la Agencia Tributaria le devuelve 40,8 millones de euros correspondientes a la campaña del IVA del 2015. «Su cobro mejoraría notablemente la situación financiera de la Corporación», informa la nota de resultados.

Según informa RTVE en el comunicado mencionado,»si bien a mediados de julio de 2014 fue necesaria una recapitalización de RTVE con una inyección de liquidez de 130 millones de euros por parte de la SEPI, desde principios de 2015, la situación económica de la Corporación ha mejorado de forma sensible, reduciéndose el déficit de ese mismo año».

Estas cifras ponen de manifiesto la evolución positiva de la situación económica de RTVE a lo largo de los años 2015 y 2016, sobre todo comparándolas con las de los primeros años sin ingresos por publicidad. La corporación ha hecho un esfuerzo de contención de los gastos indirectos, sustentado en recortes en la programación y en la renovación de los equipos técnicos, que se han reducido en casi 90 millones de euros respecto de los niveles alcanzados apenas hace cinco años. Ha acometido, además, una mayor disciplina en el resto de gastos, especialmente los relativos a la producción de programas.

Así pues, la corporación confía en cerrar 2016 cumpliendo con el equilibrio presupuestario e, incluso, con la previsión de lograr unos ingresos ajustados a la todavía complicada situación del medio público.