RTVE

RTVE se asoma al colapso laboral: casi 500 trabajadores a punto de jubilarse

| 16 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2020 9:19

El envejecimiento sin freno de la plantilla de RTVE, con una edad media de más de 54 años, sigue comprometiendo su futuro más inmediato. Medio millar de trabajadores se encuentran cercanos a la edad de jubilación, según cálculos realizados por el sindicato USO, que desde hace años viene alertando desde hace años de la necesidad de abordar el relevo generacional en la corporación pública.

Según los análisis efectuados por el sindicato, 495 personas correspondientes a las áreas de realización, producción, redacción, grafismo y sonido optarán a la jubilación voluntaria desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2023. Como resultado de estos datos, «se desprende que en breve plazo RTVE va a entrar en un colapso laboral al jubilarse un gran porcentaje de trabajadores», pone de manifiesto USO.

Ahora bien, la estimación está hecha en base a la mitad de la fuerza laboral de RTVE, compuesta por casi 6.500 profesionales. Así que probablemente la cifra total de personal cerccana a la retirada sea muy superior. «Queremos tratar con detalle el empleo administrativo, jurídico, ingeniería y técnica, sin olvidar ningún área que han sido condenadas a su desaparición como Unidades Móviles, maquillaje, peluquería y, por supuesto iluminación», destacan.

No hay que olvidar que las características de su fuerza laboral son motivo recurrente de debate. Ya sea por la falta de savia nueva como consecuencia de lla ausencia de convocatorias públicas en los últimos 13 años, o por su elevado coste, que ascenderá a alrededor de 450 millones de euros el próximo año, según la información adelantada por Vozpópuli. Esto es, el 95% de la aportación asignada vía Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, en 2021 habrá una parte importante de trabajadores de más de 63 años con opción a acogerse a un plan de prejubilaciones por el que recibirán una compensación de 50.000 euros por persona. Todo ello en un contexto de depresión económica que ha afectado de lleno a los ingresos de la corporación, que prevé cerrar 2020 con un déficit de 50 millones de euros.