José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

RTVE: solo 11 empleados de los 5.906 que tiene la plantilla es menor de 30 años

| 31 MAYO 2017

Radio Televisión Española (RTVE) se está haciendo mayor. No por culpa de sus instalaciones, que aunque tiene edificios afectados por el amianto hay otros tantos que suelen pasar renovaciones con cierta regularidad. Tampoco por su programación, cuyos responsables procuran componer de la manera más equilibrada posible pese a las limitaciones presupuestarias. Esto, claro está, dejando a un lado los errores en coberturas informativas como la del atentado de Manchester o las habituales críticas del Consejo de Informativos.

Si RTVE está envejeciendo, y no se trata de una circunstancia ajena a la casa, es debido a la edad media de su plantilla. Los números actuales son indiscutibles. Según los últimos datos de personal recabados por el sindicato USO, referidos a marzo de este año, 3.521 trabajadores fijos e indefinidos de la corporación cuentan con más de 50 años. Estando conformada la plantilla estable por 5.906 personas, las nacidas antes o en 1967 representan el 59,6%.

El reto no coge de nuevas a los responsables de RTVE, ya que una de las principales condiciones alcanzadas en el ERE de 2006 fue forzar el despido de todos los trabajadores con más de 50 años. Apenas una década después, se confirma que aquella respuesta fue más un remiendo que una solución.

«La empresa se quedó, fundamentalmente, con trabajadores que en aquella época no llegaban a los 52 años», expone USO en el análisis de plantilla que llevado a cabo. Y prosigue: «Decimos fundamentalmente porque hubo compañeros que no se acogieron a ese ERE e, incluso alguno con más edad aprobó las oposiciones que se hicieron posteriormente».

Los cálculos efectuados no admiten muchas interpretaciones: en tres años, esto es en el 2020, el 68% de la plantilla fija e indefinida rozará o superará la franja de los 50 años. En un lustro, en el 2022, este porcentaje estará por encima del 70%, lo que representará casi tres cuartas partes del total del personal.

Esta proporción es, en opinión de las fuentes sindicales, «inasumible para cualquier empresa tecnológica y que pretenda ser líder de algo». Desde la corporación, en cambio, descartan hacer cualquier tipo de comentario ante un problema que en absoluto nuevo.

El desequilibrio generaciones es muy abrupto. De los 5.906 profesionales empleados en la corporación de manera fija e indefinida, hay dos que superan los 70 años. De igual manera, un total de 257 empleados están en los 60 años, lo que quiere decir que la media de edad de la plantilla se sitúa precisamente en la horquilla de los 50 años.

En cambio, únicamente 11 trabajadores tiene menos de treinta años, mientras que hay 18 que alcanzan la treintena y 162 que rozan la cuarentena. Se trata, concluye USO, de «una plantilla con un número cada vez más significativo de bajas por enfermedad que no son cubiertas por contrataciones, generando más carga de trabajo en el resto de compañeros».