RTVE ultima la contratación del nuevo director de Recursos Humanos
El paisaje laboral es uno de los mayores desafíos que afronta Radiotelevisión Española (RTVE). Justo cuando la dirección parecía estar desatascando la convocatoria de oposiciones, hace tres meses, el director de Recursos Humanos, Pablo Galán, anunció su dimisión.
Desde entonces, su reemplazo está siendo uno de los retos más acuciantes del ente público para rebajar el clima de crispación que manifiestan los sindicatos. Según la presidenta interina, Elena Sánchez, está previsto que el proceso culmine este mes con la publicación de las calificaciones, tras la valoración de memorias de los candidatos y sus exposiciones orales.
Uno de los principales interrogantes es si el próximo director de Recursos Humanos será un actual empleado de RTVE, después de que UGT alertara que uno de los baches que ralentizaban el proceso era que ningún empleado de la Corporación cumplía con los requisitos exigidos, lo que obligaba a aprobar una convocatoria abierta al público.
Poseer un título oficial en Derecho o Relaciones Laborales, un nivel de inglés equivalente a B2, una experiencia mínima de 15 años en Recursos Humanos y experiencia en negociación, son algunos de los requisitos exigidos a los candidatos a este puesto.
El reto más urgente que tendrá el nuevo director sobre la mesa será el de desatascar el proceso de oposiciones para cubrir 1082 plazas.
Este cargo reportará a la directora corporativa de RTVE, Marta Torralvo, y de él dependerán las divisiones de Relaciones Laborales y de Gestión Personal, subdivididas a su vez en tres y cuatro áreas, respectivamente.
El reto más significativo y urgente que deberá abordar es el de cubrir 1.082 plazas fijas para reemplazar los puestos que han dejado vacantes durante 15 años las jubilaciones.
La presidenta interina de la Corporación indicó hace unos días que prevé que entre abril y septiembre se examinen en torno a 30.000 aspirantes. Sin embargo, fuentes consultadas cercanas a la dirección se muestran más escépticas y sospechan que las oposiciones vayan a seguir acumulando más retrasos y críticas.
Críticas, como las que por ejemplo han manifestado organizaciones de periodistas como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) al comprobar que las bases de la convocatoria de plazas de informador no exijan el Título de Grado o Licenciatura en Ciencias de la Información (Periodismo o Comunicación Audiovisual) oficialmente reconocido u homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Vuelta a las 35 horas semanales
El próximo director de Recursos Humanos se librará de otro de los asuntos que más ha irritado a la plantilla en los últimos meses: la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, efectuada hace dos semanas con cuatro meses de retraso. Unos atrasos que motivaron la amenaza del Comité Intercentros de convocar paros que hubieran afectado, por ejemplo, a la emisión de la final de la Copa del Rey.