Sindicatos y patronal aprueban el nuevo convenio colectivo de Revistas y Publicaciones Periódicas

| 21 NOVIEMBRE 2022

Las revistas y las publicaciones periódicas cuentan con un nuevo marco laboral. Después de dos años de intensas negociaciones, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Asociación de Revistas (ARI) y Club Abierto de Editores (CLABE) han logrado renovar el antiguo convenio de Prensa No Diaria.

El nuevo convenio colectivo contempla una subida salarial de media de un 3% para 2022, un 2% para 2023 y otro 3% para 2024, como demandaban los representantes sindicales desde el inicio de las negociaciones. Asimismo, aumenta en un día los permisos por fallecimiento y enfermedad grave de familiares hasta primer grado, que dispondrán de 5 días; de familiares hasta segundo grado, donde corresponderán 4 y el permiso por acumulación de lactancia, que ascienden a 14. La jornada laboral se mantendrá en 37 horas semanales y la intensiva de verano en 35.

El sindicato que ostenta la mayoría, CCOO, se muestra satisfecha con el acuerdo alcanzado, aunque resalta “el esfuerzo ímprobo por llegar a un consenso con las patronales del sector, que pedían desde el comienzo de la negociación una congelación de todo el convenio”. Esta organización sindical señala que “no exigió, como sería de recibo, una actualización de los salarios acorde al desbordado IPC actual”.

Bloqueado el convenio de la prensa diaria

Los sindicatos FSC-CCOO, FeSMC-UGT y FeSP también han cedido en este punto en las negociaciones con con la Asociación de Medios de Información (AMI) para aprobar un nuevo convenio colectivo de prensa diaria. Los representantes de los empleados exigen aquí un aumento del 4% -lejos del nivel de aumento de IPC-  frente al 1% que quiere la patronal sólo a una parte de las plantillas. Esta propuesta es una de las principales razones que ha motivado el anuncio de los sindicatos de preparar movilizaciones de protesta.