Sonora

Sonora aplica un ERE y despide a la mayoría de su plantilla

| 5 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 6 SEPTIEMBRE 2023 8:37

Sonora, la plataforma de audio en español lanzada hace un año, ha iniciado un proceso de reestructuración.

La compañía está aplicando un ERE aprobado el pasado mes de junio que afecta a prácticamente toda su plantilla, compuesta por una treintena de empleados.

Según ha podido saber este medio, la plataforma despidió el pasado mes de agosto a unos 15 empleados —la mitad del equipo—, y tiene previsto despedir en octubre a otros 9 profesionales, que están ultimando producciones sonoras para lanzar en los siguientes meses.

A partir de entonces, según el acuerdo del ERE, Sonora estará compuesta por tres profesionales a media jornada: un responsable de contenido, uno de contabilidad y uno de comunicación, con un rumbo empresarial y conceptual todavía por concretar.

Desde la compañía responden a este medio que están iniciando una transformación en el proyecto, que en sus inicios requería un equipo amplio y que, después de un año, han tenido que adecuarlo al nuevo volumen de producción.

Cabe recordar que sólo el año pasado Sonora produjo 84 podcasts, lo que supone uno de cada tres podcasts producidos por las ocho principales plataformas de audio digital en España, según calculó Observatorio Nebrija del Español.

Sonora prevé mantener a finales de año a tres profesionales a media jornada.

Uno de los cambios que ya puede comprobar el oyente de Sonora desde hace unos días es la eliminación del muro de pago (con un precio de 4,99 euros al mes o 39,99 al año). La idea de la plataforma es sustituir ese modelo de ingresos por el acceso gratuito a los contenidos con publicidad, como ya adelantaron algunos medios a principios de verano.

Otro de los cambios confirmados es a nivel societario y organizacional. Después de que Sonora anunciara el ERE, los CEOs y fundadores, Gabriel Sáenz de Buruaga y Alejandro Estévez, así como el impulsor creativo y principal cabeza visible del proyecto, Toni Garrido, decidieron abandonar el proyecto.

En ese momento, Atresmedia —que hasta entonces era propietaria de un 70% de las acciones— se hizo con la totalidad del accionariado de la plataforma, tras comprárselas a directivos salientes.

Esta compra también ha implicado la venta de la oficina donde han desarrollado su actividad en el centro de Madrid, y su traslado a la sede de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes.

El acuerdo del ERE contempla para las personas despedidas el cobro de una indemnización de 40 días por año trabajado más un bonus variable.