Telefónica suma 101.000 abonados con la guerra del fútbol

| 31 OCTUBRE 2018

La dura batalla comercial que mantienen las operadoras de telecomunicaciones en la llamada guerra del fútbol deja sus primeros balances. Telefónica, que en junio echó la casa por la ventana al desembolsar 4.020 millones de euros por los derechos televisivos de la Liga y la Champions de las tres próximas temporadas, ha captado a una masa importante de clientes.

La compañía ha sumado 101.000 abonados en su televisión de pago entre julio y septiembre, de acuerdo con los datos trimestrales remitidos este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este puñado de abonados, Telefónica sumaba al cierre del tercer trimestre 4 millones de clientes en su servicio de televisión, su pico histórico. Ahora bien, ha conseguido este crecimiento a costa de una campaña comercial muy intensa y unas promociones sumamente agresivas dirigidas a arrebatar clientes a la competencia.

Los costes de estas campañas, soportados por la filial española, de momento parecen dar la razón a José María Álvarez Pallete en su apuesta por el fútbol, aunque para rentabilizar la fuerte inversión en derechos tendría que mantener esta evolución en el aumento de líneas.

Hace unos meses Telefónica defendió que el deporte rey es un contenido clave para su estrategia de futuro, ya que permitirá generar un mayor ingreso por abonado. No obstante, a día de hoy sus costes suponen más de la mitad de los ingresos que genera la compañía.

Por otro lado, la operadora ganó 2.721 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 11,6% más que en el mismo periodo del 2017. Ello pese a registrar una facturación de 35.776 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,9% internaual. No obstante, destacan un crecimiento de todas las áreas de negocio. En palabras del propio Pallete, «los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas».