Telemadrid reduce un 23% el gasto en productoras externas durante la pandemia

| 26 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 29 MARZO 2021 9:02

Telemadrid negocia el próximo contrato-programa, que debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, con el freno del gasto echado. Invirtió 14,5 millones de euros en la contratación con empresas de producción de programas y servicios audiovisuales durante el ejercicio 2020.

Según consta en un informe publicado por la propia televisión pública autonómica a través de su portal de Transparencia, el gasto en el área citada se redujo un 23,2% respecto al 2019, cuando destinó 18,9 millones de euros. Esta cantidad, la más baja desde la llegada de la actual dirección en 2017, se repartió entre un total de 34 proveedores diferentes.

Siguiendo la línea de ejercicios anteriores, el grueso de esta inversión fue a parar a empresas asociadas a grandes grupos de comunicación. La más beneficiada de todas fue Cuarzo Producciones, con 3,39 millones de euros. Se trata de una de las productoras de referencia de Telemadrid, con formatos como Madrid Directo.

Unicorn Content, la productora fundada por Xelo Montesinos -ex directora de Cuarzo-, se mantiene como el segundo proveedor audiovisual, con 2,76 millones de euros, por la producción de los programas 120 Minutos e ¿Y ahora qué?. En tercer lugar destaca Globomedia (2,4 millones), que desde hace años mantiene un buen número de producciones en parrilla. Es el caso de Está pasando y Eso no se pregunta, a los que cabe sumar la realización de especiales.

La Cometa TV percibió 1,95 millones de euros, mientras que La Fábrica de la Tele (Mediaset), en otro momento la principal productora, se quedó por debajo del millón de euros tras la cancelación de El Madroño en los primeros meses de la pandemia.

La productora más beneficiada en 2020 fue Cuarzo Producciones con 3,39 millones de euros.

Este descenso en la inversión coincide con un momento económico delicado para la radiotelevisión pública madrileña, a la que se le concedió un anticipo de 10 millones de euros a finales del pasado febrero por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La inyección se hará efectiva en tres plazos y servirá para atender el pago a proveedores y productoras externas, toda vez que sin un contrato programa vigente cualquier gasto debe ser aprobado previamente por la consejería de Hacienda.

Actualmente las negociaciones entre el gobierno regional y Telemadrid se encuentran encalladas, pese a que la financiación depende de la firma de un nuevo contrato-programa, que el año pasado fijó un presupuesto de 77 millones de euros para la empresa.