Televisión de Galicia traza un plan para ser autosuficiente y tener su propia OTT

| 26 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2020 9:18

La Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) trabaja en un plan estratégico con el que busca adecuar su estructura y su funcionamiento a la nueva realidad del mercado audiovisual.

La iniciativa surge en un contexto económico y funcional desfavorable para las televisiones autonómicas vinculadas a la FORTA, que en 2019 experimentaron una reducción del 23,9% en su facturación publicitaria. De esta tendencia negativa logró escaparse la cadena gallega, que registró un ligero crecimiento del 1%, según las estimaciones internas.

El plan de choque se divide en cinco grandes líneas de actuación: gestión corporativa, información y documentación, contenidos, soporte tecnológico e innovación y negocio. En todas ellas se busca aprovechar el proceso de transformación digital en desarrollo actual para hacer más eficiente la estructura organizativa y actualizar la estrategia de negocio.

Así, uno de los principales objetivos que se plantea la Televisión de Galicia es aumentar su relevancia institucional a nivel nacional y comunitario. Y una de las vías para lograrlo pasa por aumentar la «intensa labor» de participar como «media partner» en los principales eventos culturales de la región.

La corporación aspira a ser capaz de financiar toda su actividad de producción con recursos propios.

Uno de los aspectos que más preocupa al equipo de gestión de la CRTVG es la situación económica, como demuestran las medidas puestas en marcha en la última década con el fin de reducir el déficit, lo que permitió cerrar 2018 con un ligero superávit de 2,1 millones de euros. Fue el primer ejercicio positivo en mucho tiempo, por lo que el plan recoge la necesidad de alcanzar un equilibrio financiero y patrimonial.

En estrecha relación con este propósito, la corporación aspira a ser capaz de financiar toda su actividad de producción con recursos propios; es decir, los provenientes de su asignación presupuestaria (superior a los 100 millones de euros en 2019) y la actividad comercial.

Otra de las propuestas marcada como prioridad es el lanzamiento de un servicio de televisión OTT propio. Idea que ya comenzó a gestarse en 2019 con la tramitación de una licitación técnica para la creación de la plataforma y que debería culminarse durante este año.