Las TV reclaman una «simetría normativa» ante la «flexibilidad» en las plataformas de vídeo
Las televisiones han dicho basta. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) denuncia que las plataformas de vídeo actúan “sin filtros ni controles internos”, frente a los operadores de televisión que lo hacen con una regulación y responsabilidad.
Su presidente, Eduardo Olano, advirtió a los anunciantes en la jornada ‘El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y empresas’ celebrada en Madrid, que “la proliferación de plataformas y redes sociales sin contenido editorial interno eleva el riesgo reputacional, por lo que no hay mayor entorno seguro y responsable para sus marcas que la televisión, la radio y la prensa”.
El presidente de UTECA ha resaltado que en España hay 32 millones de personas que cada día conectan con programas e informativos y el 90% de la población española considera que la televisión es “un bien de interés general”.
Representantes de televisiones, reguladores o la Administración Pública mantuvieron posteriormente un diálogo en el que coincidieron en la necesidad de lograr “una simetría normativa”, entre canales y plataformas. El portavoz de la Comisión Jurídica de UTECA, Miguel Langle, denunció que “hay muchísima protección y regulación en el ámbito tradicional y una enorme flexibilidad en el ámbito digital”, y considera que “el objetivo debería ser tener las mismas reglas todos”.
En esta línea, el presidente de la Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, defendió que “en un mercado en el que se compite por la misma audiencia con contenidos, lo ideal sería una simetría normativa”.
El camino regulatorio en las televisiones comerciales en abierto está marcado por la lentitud, según los expertos. Langle afirmó que el mundo digital «va siete veces más rápido que el no digital», por lo que «con la regulación se sigue yendo demasiado lento».
La subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cristina Morales, considera que “tratar que la regulación se ajuste a esa realidad es imposible” aunque defiende que “tenemos buenos mimbres para poder para poder trabajar”. Además, ve necesario “enfocar este problema desde ámbito europeo y no nacional”.
La polémica publicidad de influencers
Uno de los asuntos más complejos que está tratando de aplacar el regulador es la publicidad de criptoactivos. El director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Víctor Rodríguez, resaltó que esa es “una preocupación muy lógica”, y recordó que una de las demandas que exigen a los influencers es que el contenido publicitario que ofrezcan sea “identificable”. Rodríguez reconoció que “no hemos tenido tanta suerte a la hora de pedir la colaboración de las grandes plataformas«.
En los últimos tres meses, el organismo Autocontrol ha recibido más de 30 reclamaciones por publicidad emitida por influencers, que están tramitando. Su presidente José Domingo Pérez informó que “hay algunos que se prestan a colaborar y otros que dicen que no están obligados”. Esta cifra se ha disparado, ya que en todo 2021 se registraron 18, casi la mitad de reclamaciones que recibieron sólo en el último trimestre.