The New York Times roza los 5 M de suscriptores y cae en publicidad

| 7 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2019 4:01

«Los lectores continúan bañando el New York Times con dinero. Los anunciantes, no tanto». Con esta declaración resume el prestigioso diario neoyorquino la evolución de su negocio tras el tercer trimestre del año.

Según ha informado la compañía editora, The New York Times incorporó 273.000 nuevos suscriptores entre julio y septiembre, de los cuales 209.000 fueron en su servicio de notiias. Tras este nuevo aumento, el número total de lectores de pago se sitúa en los 4,9 millones entre papel y digital. La cifra más alta de toda su historia.

Todo lo bien que le fue en el apartado de suscripciones se descompensó por el lado de la publicidad, donde el medio sufrió directamente las «turbulencias» del negocio al registrar una caída general del 6,7% y del 5,4% en digital.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Mark Thompson, señaló que el año pasado «la compañía se benefició de un negocio publicitario más sólido cuando atrajo a vendedores como Google». Al margen de esta comparación, espera cerrar el año con una caída cercana al 15% en la publicidad digital.

En los resultados presentados The New York Times reportó unos ingresos acumulados de 1.303 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual del 4,7%. Seis de cada diez dólares se generan por la vía de las suscripciones (808 millones de dólares), que creció un 3,8%. La publicidad aportó 359 millones de dólares, mientras que la línea de otros ingresos alcanzó los 135 millones.

Las ganancias al cierre del tercer trimestre se situaron en los 71,7 millones de dólares, un ligero aumento del 1,8%. Estas podrían haber sido superiores de no ser porque los costes se dispararon un 6,4%, hasta los situarse en los 1.204 millones de dólares.

Pese a haber firmado el mejor trimestre de su historia en cuanto a crecimiento de suscriptores, la compañía destaca que cada lector de pago cada vez genera menos ingresos en promedio. Circunstancia que se explica por las promociones y el gasto en marketing. Tendencia que confía en cambiar en la recta final del año, aumentando en un 15% el negocio de suscripción digital.

La compañía también reveló por primera vez el tamaño de sus lectores internacionales: medio millón de sus suscriptores digitales, los cuales están repartidos entre Gran Bretaña, Canadá y Australia. En este sentido, declaró estar en el buen camino para alcanzar su objetivo previamente establecido de 10 millones de lectores de pago para 2025.