The Wall Street Journal sugiere a sus periodistas revisar su rol dentro del medio

| 26 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2018 9:30

El digital es un entorno en constante proceso de cambio. Lo que hoy es tendencia, mañana puede haber perdido cualquier validez. Se trata de una máxima que afecta de lleno a los medios de comunicación, envueltos en la incesante búsqueda de un modelo de rentabilidad.

Es el caso de The Wall Street Journal, cuyos editores jefes, Jason Anders y Steve Wisnefski, enviaron una carta a la redacción esta misma semana informando de una nueva reorganización en las tareas de trabajo.

«Nos gustaría darle información adicional sobre la reorganización de nuestras operaciones de edición», comienza diciendo la misiva. A renglón seguido, piden a los redactores del diario neoyorquino que valoren un cambio en sus funciones como fruto de este proceso. «Se le pedirá a cada uno de ustedes que considere en qué mesa le gustaría trabajar y en qué rol, y le brindaremos información para ayudarle a tomar sus decisiones».

La explicación a esta petición tan singular es sencilla. Los responsables de The Wall Street Journal reconocen abiertamente que los roles actuales, heredados de otros tiempos, no existirán en el futuro, directamente.

El editor de la cabecera, Gerard Baker, ha dibujado un escenario con cuatro equipos de edición en el medio plazo. Así, la nueva redacción del diario contará con una mesa de publicaciones, que se encargará de desarrollar labores de edición en la web y el papel. «Cumplirán y mantendrán los altos estándares del Journal a través de una edición precisa y concisa, titulares nítidos e informativos y una presentación distintiva sobre las últimas noticias del día», se expone en la carta.

Del mismo modo, se desarrollará otra mesa de trabajo responsable de redactar informaciones financieras, dirigidas a los suscriptores del periódico. Se mantendrá una mesa de impresión, que trabará de forma específica en el diseño de las páginas de la edición impresa. La principal diferencia con respecto a la estructura actual será que este área no tendrá editores para cada sección, sino que trabajarán conjuntamente para hacer un único producto.

Por último, habrá un equipo de plataformas digitales. Bajo la batuta de Jenn Hicks, esta sección se encargará de desarrollar contenidos y formatos para atraer audiencias procedentes de dispositivos móviles. Y, dado el carácter digital del mismo, mantendrá un contacto directo con el resto de la redacción.