Elon MuskElon Musk

X contrata a un antiguo responsable editorial de The Wall Street Journal para impulsar acuerdos con periodistas

| 10 ENERO 2025

La presentación de X en la edición de este año de la conferencia de tecnología de consumo CES ha incluido la presentación de John Stoll como nuevo responsable de iniciativas para el sector del periodismo. El nuevo directivo accede al cargo tras haber ejercido durante tres años como director general de la consultora de asuntos públicos Ridgely|Walsh y tras otros casi nueve enrolado en The Wall Street Journal en diferentes responsabilidades editoriales.

En su alocución en el CES la consejera delegada Linda Yaccarino indicó que esperaba que los profesionales de la información «exploren su oficio» en la plataforma y puedan prosperar en ella lo suficiente para ganarse la vida. Con ello da a entender que los esfuerzos de Stoll irán enfocados en gran parte a hacer atractivo X como entorno para periodistas que quieran llevar a cabo proyectos basados en su marca personal.

Esa estrategia va en línea con el hecho de que su propietario Elon Musk es muy crítico con las cabeceras tradicionales, pero sí está interesado en atraer a figuras de la industria que puedan atraer y mantener audiencias fieles a las que monetizar con su modelo de suscripción. Ese modelo genera ingresos para los creadores que cumplan determinados requisitos de seguimiento y viralidad de sus publicaciones.

Sobre eso Yaccarino señaló en el CES que «el futuro de las noticias no son los medios tradicionales» porque se han convertido «casi en un servicio para fanáticos». Y además Musk reconoció recientemente que ha devaluado la visibilidad de las publicaciones con enlaces, lo que ha reducido aún más la capacidad de esas cabeceras de obtener tráfico de esa plataforma.

Y en ese contexto la antigua Twitter ofrece «libertad de expresión protegida y una conversación bidireccional» a quienes deseen informar de otra forma o con otros intereses, según la consejera delegada. En todo caso no entró en detalles sobre las responsabilidades concretas de Stoll y simplemente habló de un enfoque basado en la expansión de las noticias en X a escala global.

Este plan contrasta con la deserción de la plataforma de medios como The Guardian o La Vanguardia, que consideran que se ha convertido en un foco de toxicidad y desinformación. Herramientas de medición como SimilarWeb señalan una pérdida de usuarios por parte de X en las semanas siguientes a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, que en parte habrían recalado en Bluesky.

Ese competidor ganó tracción rápidamente durante ese periodo, en el que muchos periodistas y medios abrieron cuentas. Ahora queda por ver si el giro de Meta sobre ofrecer más contenido político en sus plataformas supone un impulso para Threads en ese ámbito.