TikTok

TikTok revisa su algoritmo para evitar espirales negativas de recomendación

| 20 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 20 DICIEMBRE 2021 17:45

La red social más pujante del momento reconoce los eventuales problemas que causa su refinado algoritmo de sugerencia de contenidos y se compromete a mejorarlo. TikTok va a someter a revisión el sistema que nutre la sección For You, en la que los usuarios encuentran vídeos recomendados en base a diferentes aspectos. El objetivo es evitar consecuencias negativas para quienes los ven de forma sucesiva, como puede suceder con contenidos centrados en momentos emocionales delicados o pérdida de peso. Esto último es lo que contaban las protagonistas de un artículo en The Wall Street Journal publicado justo un día después.

El funcionamiento del algoritmo se basa precisamente en ofrecer sugerencias muy segmentadas en torno a los intereses que haya podido detectar en primera instancia, porque así mantiene al usuario más tiempo en la aplicación. De ahí que TikTok esté trabajando en diversificar esas recomendaciones para interrumpir eventuales secuencias insanas de consumo.

El anuncio de estos cambios se produjo justo un día antes de que The Wall Street Journal publicara un reportaje en el que chicas jóvenes hablaban sobre cómo esas dinámicas de recomendación habían contribuido a empeorar sus trastornos alimentarios o a padecerlos. Todas ellas contaban que la aplicación les había conducido a retos de pérdida de peso o dietas muy poco saludables, algo que el periódico comprobó mediante la creación de 100 cuentas que navegaban TikTok de forma casi plenamente automática. 12 de ellas habían sido registradas como si fueran chicas de 13 años y acabaron consumiendo un número elevado de contenidos como los descritos por las jóvenes.

La red social anuncia los cambios un día antes de que The Wall Street Journal publique una historia sobre las consecuencias de esas sugerencias en jóvenes con desórdenes alimentarios.

El contexto actual también ayuda a explicar este movimiento. Entre la documentación interna de Facebook filtrada a The Wall Street Journal figuraban estudios que demostraban el impacto negativo de Instagram sobre sus usuarios más jóvenes, especialmente chicas. Y esas revelaciones impulsaron una respuesta política que llevó a testificar ante el senado de EEUU a representantes de Snapchat, TikTok y YouTube, además de la propia Instagram, para dar respuesta a preguntas sobre cómo garantizan la protección de los menores que usan sus servicios.

El calado de TikTok entre todos ellos es creciente. Una encuesta realizada por Forrester indica que ha superado en frecuencia de uso a Instagram en EEUU entre jóvenes de 12 y 17 años. Y tanto allí como en Reino Unido el tiempo dedicado por usuario a esta aplicación en Android está ya por encima del que recibe YouTube.