Todas las cifras de la radio del Ayuntamiento de Manuela Carmena

| 21 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2016 1:35

Algo más de 10 millones de euros en los próximos seis años. Es el presupuesto que planea invertir el Ayuntamiento de Madrid en el proyecto de la radio municipal M21 (en alusión a la M de Madrid y a los 21 distritos que conforman la ciudad) de aquí hasta el año 2023.

La idea de poner en marcha este medio de comunicación municipal ha sido impulsada por el equipo de Manuela Carmena desde su llegada al consistorio madrileño, en 2015. El gobierno local se propuso recuperar la emisora radiofónica surgida a comienzos de la década de los noventa, pero con la idea de una radio de proximidad basada en una programación de información cultural y de servicio público.

El comienzo de sus emisiones en pruebas, previstas para el próximo 26 de septiembre a través del dial 88.6 de la FM, y su posterior continuidad en antena conllevarán una inversión de un millón al año durante los próximos seis ejercicios, toda vez que el convenio alcanzado tiene una vigencia de tres años prorrogables hasta ocho.

El gobierno local estima gastar en colaboradores un total de 4,7 millones de euros hasta 2023, a razón de algo más de 630.000 euros por año

Es el presupuesto que proyecta la memoria económica relativa al «convenio de colaboración entre la Agencia para el Empleo, Madrid Destino y el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la radio municipal ‘Emisora Escuela M21′», a la que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL. Según se pormenoriza en el documento, el mayor gasto se corresponde con la partida denominada «Costes de producción», donde se incluye la contratación de colaboradores y contertulios. Sólo en este apartado el gobierno local estima gastar un total de 4,7 millones de euros hasta 2023, a razón de algo más de 630.000 euros por año.

Esta cifra dobla la de los sueldos de la plantilla de la radio municipal, para los que se han presupuestado un 2,3 millones de euros en seis años. Ahora bien, cabe precisar que a partir de los tres primeros años de vida de la emisora se prevé una subida interanual del 5% en cada partida.

En total, los responsables de este nuevo medio prevén dar empleo a siete personas, que se incorporarán mediante oferta pública. Los puestos a cubrir incluyen un jefe de redacción, un reportero de actualidad y cinco coordinadores: de los cuales dos se encargarán de desarrollar proyectos para programas educativos, mientras que de los otros tres uno coordinará la web, otro elaborará contenidos municipales y el último llevará un magazine de tarde. Al frente del equipo y de M21 estará el periodista Jacobo Rivero.

No obstante, la idea de una nueva radio municipal no concita el apoyo general de las distintas formaciones políticas. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han mostrado muy críticos respecto a este asunto. La portavoz del PP en el ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha sostenido que la futura emisora municipal está «exclusivamente dedicada a la propaganda» y ha manifestado su rechazo a que Rita Maestre sea la encargada de los contenidos de la emisora de radio porque «condenada por atentado contra los derechos fundamentales».

382.000 euros en publicidad

Siguiendo con la previsión de costes, Emisora Escuela M21 desarrollará una campaña de publicidad en el momento de su lanzamiento en cuya planificación se incluirán todo tipo de soportes: desde medios digitales a mupis, soportes en papel, pegatinas, merchandising, faldones en revistas o periódicos.

La dotación a fines publicitarios, que se ha presupuesto de acuerdo con las tarifas que maneja la página web Madrid Destino, se cuantifica en 382.613 euros hasta el año 2023.

Edición de una revista sobre la emisora

Como apoyo a todo lo anterior, en la memoria antes citada se recoge la creación de una publicación mensual dedicada a informar sobre la emisora M21, para la cual se contratará un equipo de ilustradores.

Según informa, la revista estará compuesta por 16 páginas y el coste estimado para cada una es de 200 euros. De esta manera, se prevé que su edición tendrá un coste anual de 72.600 euros.