Rosa María Mateo.

Transparencia vuelve a instar a RTVE a desvelar el sueldo de sus directivos tras el fallo del Supremo

| 3 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2021 11:13

Radio Televisión Española (RTVE) se enroca en su decisión de mantener oculto el suelo de sus altos cargos. Medio año después de que el Tribunal Supremo confirmarse la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de 15 de marzo de 2017, en la que reclamaba la publicación de las nóminas del personal directivo en 2014 y 2015, vuelven a requerir a la corporación que desvele esta información.

Mientras RTVE sigue defendiendo que la publicación de estas cifras daría pie a tensiones internas, Transparencia ha dado por buena en una de sus últimas resoluciones la petición del sindicato USO donde reclama que esta revelación aplique también a las retribuciones desde 2016 a la actualidad.

En concreto, pide que se hagan públicos los salarios cobrados por el personal directivo y resto de altos cargos, lo que va desde la administradora única a directores y subdirectores de todas las áreas y programas. Alrededor de 150 trabajadores de la casa ocupan puestos de responsabilidad.

Para Transparencia prevalece el interés general de los ciudadanos en la divulgación de información sobre el interés privado de los afectados

Hace unos meses Rosa María Mateo justificaba ante la comisión de control del Parlamento su negativa a revelar esta información porque “el problema de la transparencia es que muchas veces choca con las leyes de privacidad”.

Esas declaraciones tuvieron lugar poco después de que el Supremo desestimara el recurso de casación presentado por la corporación contra la primera resolución de Transparencia, que entendía que prevalece el interés general de los ciudadanos en la divulgación de información sobre el interés privado de los afectados. Según explicaba el fallo del Alto Tribunal, en este caso el acceso a las retribuciones del personal directivo tiene el fin de alcanzar un sistema garantizador de la transparencia y objetividad en el ámbito público.

Y aunque el salario no es un dato especialmente protegido, RTVE persiste en la idea de no hacerlos públicos. En este sentido, USO denuncia como que los responsables de la corporación esgrimen “cierta complejidad a la hora de recabar todos y cada uno de los datos solicitados” para luego denegarlos y dilatando el procedimiento de acceso, sin fundamento alguno. La única información disponible hasta la fecha en la web de transparencia de RTVE es el sueldo que percibe Rosa María Mateo

A su vez, critica que RTVE realiza una «interpretación ampliamente restrictiva» de la consideración del personal, cuando el fallo del Supremo es claro al no hacer ninguna limitación o restricción del personal que se sitúa fuera del convenio colectivo. Como con anterioridad, Transparencia vuelve a concluir que el interés general se impone al tratarse de una sociedad mercantil con participación 100% pública y financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en atención a su conexión con el interés público en el conocimiento de la organización y el funcionamiento de las instituciones públicas y en cómo se emplean los recursos públicos.