TV3, entre una audiencia anual de récord y una facturación mínima

| 10 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2018 9:27

Seis meses después, el serial del independentismo mantiene a TV3 en la cresta de ola televisiva. La cadena autonómica disparó su audiencia de manera espectacular el pasado octubre, con el estallido de la crisis catalana, cerrando el mes con una cuota del 17,5% tras pasar gran parte del año anclada por debajo del 10%.

El canal generalista de la corporación catalana no ha perdido comba desde entonces. De hecho, se mueve en sus mejores registros de audiencia de la última década. Hasta hoy, cuando se acaba consumir el primer tercio de abril, registra una media anual del 14,4%, muy por encima de la obtenida en los siete últimos años.

Hay que remontarse hasta el 2010 para encontrar un dato acumulado más alto. TV3 cerró aquel año con una audiencia media del 14,8%. Y si bien el recorrido de la curva descendente de espectadoras venía de muy atrás (2005), a partir de ese momento fue registrando cuotas cada vez más bajas. Despidió el 2011 con un 14%, 2012 con 14,3%, 2013 con 13,5%, 2014  con 12,6%, 2015 con 12,5% y 2016 con 11,4%. Así hasta el año pasado, cuando el arreón final le impulsó al 11,7% .

La subida de audiencia experimentada por TV3 no es baladí, puesto que según un reciente análisis de Barlovento Comunicación concluía que uno de cada cuatro telespectadores catalanes elige esta televisión para informarse.

Actualmente registra una media anual del 14,4%, muy por encima de la obtenida en los siete últimos años

El dato toma más importancia aún si se toma en consideración que hace un año había perdido el liderazgo histórico de la comunidad y que en abril de 2017 tocó fondo con un 9,6%.

Así las cosas, el actual 2018 lleva trazas de proporcionar a la cadena catalana su mejor dato de audiencia de la actual década. Pero, al mismo tiempo, este buen momento televisivo coincide con la peor situación económica. Por un lado, los ingresos publicitarios han caído en picado desde el desafío independentista, acumulando una tasa de declive de dos cifras.

Sin ir más lejos, la facturación comercial se hundió un 16% en marzo, motivada tanto por la retirada de apoyo de las empresas como por la coincidencia de la Semana Santa. A fin de cuentas, ingresó 99.000 euros menos que en el mismo mes del año anterior, cuando sus previsiones marcaban una reducción de poco más de 50.000 euros.

El impacto del descenso de anunciantes se suma a la congelación de la asignación presupuestaria que destina la Generalitat al medio catalán a y, más importante aún, a la millonaria reclamación de Hacienda en concepto del IVA, la corporación estima cerrar el ejercicio con un agujero económico de 40 millones de euros.