TV3 paga a la productora de Polònia más de 45 millones de euros en la última década

| 20 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2023 14:19

Pese a emplear cerca de 2.300 trabajadores, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) suele destinar cantidades millonarias a programas y formatos producidos por terceros.

Para ser más concretos, entre 2005 y octubre de 2017, la matriz de TV3 ha invertido 669 millones de euros en contratos con productoras externas, según publicó El Mundo recientemente. Muchas de ellas con posturas muy próximas al gobierno de la comunidad.

Dentro del variado plantel de productoras que trabajan para la CCMA, Minoria Absoluta S.L. es de largo la que más encargos y presupuesto recibe. La más beneficiada. Desde 2005, la sociedad administrada por Antonio -Toni- Soler Guasch, miembro fundador del diario ARA, ha firmado contratos por valor de más de 45 millones de euros.

Minoria Absoluta ha recibido en este periodo el doble de dinero que Triacom Audiovisual (20,7 millones de euros), productora gestionada por Josep Oriol Carbó Seriñana, exapoderado de la corporación catalana, y segunda en este ranking.

De acuerdo con las cifras publicadas por El Mundo en medio de la deriva independentista, en 2016 la productora de formatos tan populares como Polònia o Crackòvia se llevó uno de cada seis euros presupuestados para producción asociada.

Facturó 6,8 millones el año pasado

De acuerdo con el último informe de cuentas depositado por la sociedad ante el Registro Mercantil, ingresó 6,8 millones de euros el año pasado, facturación idéntica a la generada en 2015. Sin el dato desglosado, resulta prácticamente imposible poder determinar la cantidad exacta aportada por la corporación catalana.

Sin embargo, el beneficio de la productora descendió un 47%, pasando de 283.000 a 155.000 euros. La reducción se explica por un incremento en la partida de costes y gastos de personal de 1,5 millones de euros entre las dos, hasta sumar 3,6 y 4 millones de euros, respectivamente.

En el apartado de subvenciones, la empresa del fundador y articulista de Ara declara haber recibido 205.753 euros.

Acerca de Polònia, uno de los más emblemáticos de la cadena autonómica, cabe recordar que el pasado 3 de noviembre no salió a antena tras conocerse el anuncio de prisión incondicional para Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros del Gobern. «Hoy no hay programa. No tenemos ganas de reír», expusieron los responsables del formato.

En el apartado de subvenciones, la empresa del fundador y articulista de Ara declara haber recibido 205.753 euros por tres encargos: la producción del largometraje «Guerra Civil en color» (149.650 euros), el documental «Víctor Catalr» (34.326,56 euros) y la obra «Astronautes, Houston, tenim un cadáver» (21.777,00 euros).