TV3 pierde fuerza comercial en solitario: su publicidad cae un 25% sin la FORTA

| 20 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2020 9:08

No corren buenos tiempos para el negocio de la televisión lineal en general. Menos aún para las cadenas autonómicas. TV3 es un ejemplo de ello. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -matriz de la cadena y de Catalunya Ràdio- ha obtenido unos ingresos publicitarios de 9,57 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que significa un descenso del 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de caída apuntada por TV3 está más de seis puntos por encima de la media del mercado televisivo (-11,7%) apuntada por Infoadex al cierre de marzo. Este descenso en picado tiene su explicación en la desbandada protagonizada por los anunciantes en toda la industria publicitaria a raíz de la expansión del coronavirus.

En realidad la evolución negativa de la corporación catalana venía de muy atrás. Como el resto de cadenas autonómicas, viene experimentando una descenso progresivo de su facturación por anuncios. Sin ir más lejos, el conjunto de estas televisiones ingresó 89,3 millones de euros en 2019 por este concepto, es decir, un 12,6% menos que el año anterior. Una parte destacada de esa cifra corresponde al negocio publicitario de la CCMA, que alcanzó ese año los 51,4 millones de euros tras un descenso internanual del 4,8%.

El punto de inflexión de la editora de TV3 se produjo a finales de 2018, cuando decidió romper con la gestión comercial conjunta de la FORTA, en la que están el resto de cadenas autonómicas. Principalmente por no aceptar la nueva forma de operar del organismo, que había planteado comercializar la venta de publicidad nacional en bloque.

Tras materializarse esta separación, TV3 comenzó a comercializar su propia publicidad mediante un equipo interno, integrado por medio centenar de profesionales.

No obstante, la decisión de vender sus canales por cuenta ajena ha coincidido primero con la desaceleración del mercado publicitario y segundo con el coronavirus. Como consecuencia, al cierre de marzo de este año había perdido un 25% de su facturación bajo este nuevo formato de gestión. En comparación, en 2018 llevaba ingresados 12,4 millones de euros en el mismo periodo.

Para este año, la matriz de TV3 esperaba facturar un total de 68,2 millones de euros gracias a su actividad comercial, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Asimismo, al término del primer trimestre estima registrar unos números rojos de 4,4 millones de euros, por debajo de los arrojados en 2018.