Vicent Sanchis.

TV3 se defiende contra las resoluciones de la Junta Electoral denunciando una campaña de «estigmatización»

| 9 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 9 ABRIL 2019 12:47

TV3 no logra quitarse el foco mediático de encima. Para bien y para mal, sus actuaciones son seguidas muy cerca, tal y como demuestra la denuncia presentada por el Partido Popular ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por la utilización del hastag «prisispilitics» en el programa FAQS-Preguntes Freqüents. La formación acusaba a la cadena de recurrir a una «burda sustitución» de «presos políticos» para esquivar la resolución de la Junta Electoral.

Sin embargo, a ojos de los máximos responsables de la televisión catalana, las sanciones que plantea el organismo por vulnerar la «neutralidad informativa» durante la cobertura de la manifestación independentistas en Madrid el pasado 16 de marzo no están justificadas.

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha asegurado ante la Comisión de Control de la actuación de la Corporación en el Parlamento de Cataluña que «dos medios públicos [TV3 y TVE] hacen la transmisión del mismo evento y sólo se presenta recurso contra uno de ellos .. «.

En su opinión, la cadena catalana no sólo es objeto de «linchamiento público», sino que existe una «caricaturización y estigmatización de TV3 a partir de tópicos».  Asimismo, ha negado que se hayan hecho comentarios insultantes contra Inés Arrimadas desde la cadena.

La publicad del 1-O se pagó

Por otro lado, el pasado 22 de marzo el director comercial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Martí Patxot Cardoner, declaró ante el juzgado de Cataluña en el marco de la investigación de la campaña de publicidad  que animaba a participar en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Este admitió que la campaña vio la luz en TV3 a condición de cobrar por su emisión. «Es una campaña institucional de pago. No es una campaña, no sé si tienen en la cabeza las del 012, pero las campañas de servicio público de la Generalitat tienen un patrón muy específico, muy repetitivo, desde 2013 las presenta una presentadora concreta, empiezan de una forma y terminan de otra, es un formato muy acotado. Esta era una campaña más de las de pago», explicó Patxot ante el juez.

La declaración del responsable de publicidad de CCMA contradice de plano la tesis de Jordi Turull, exconsejero de Presidencia de la Generalitat, quien ha defendido que no se abonó ninguna factura para estos anuncios con el fin de evitar acusaciones de malversación. No obstante, TV3 ha declarado que las reclamará mediante un procedimiento civil si fuera necesario.