TVE nunca cumple con el horario de ‘prime time’ entre semana
El ‘prime time’, la franja estrella de la televisión convencional, nunca empieza a su hora, lo que provoca que habitualmente se alargue hasta más allá de la medianoche. Esta situación se repite a diario, tanto en las cadenas privadas como en TVE, pero de momento no parece haber ninguna solución a la vista.
En la cadena pública este fenómeno es una fuente de quejas justificadas por parte de los espectadores. Un malestar que es desoído por la dirección de TVE pero no por el Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, quien hace tiempo promovió adelantar el comienzo del horario del ‘prime time’.
Ante el consejo de administración de la corporación, Nodal respaldó este adelanto para «promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión». Así lo reconocía a finales del año pasado, y lo ha vuelto a constatar en su informe trimestral correspondiente a los meses de enero-marzo de 2018.
El defensor del espectador reconoce que a las protestas, las más numerosas y regulares, por la hora de comienzo de espacios estrella como Masterchef o Cuéntame , «hay que añadir, además, las que denuncian el incumplimiento sistemático de los horarios anunciados por la propia cadena».
El defensor del espectador de RTVE insiste en la necesidad de solucionar los retrasos en el comienzo de esta franja
Frente al comentario de un espectador sobre que la obligación de TVE de «cumplir los horarios a rajatabla» al tratarse de una cadena pública financiada por «todos», se recupera una respuesta emitida en su momento por la dirección de programas, en la que simplemente se admitía la existencia de «cierto desfase» en el horario de programación.
Para el Defensor de RTVE esta respuesta no se ajusta del todo a la realidad de la cadena pública, ya que tras revisar la parrilla de febrero ha constatado que el desfase se produce de lunes a viernes, ya que de viernes a domingo se cumple con el horario. De esta forma, TVE nunca cumple el horario anunciado entre semana, «llegando a producirse retrasos de hasta 18 minutos», destaca Nodal en su informe.
«De la lectura de estos datos se deduce que los telespectadores tienen razón en sus
quejas, ya que , de lunes a jueves, se incumplen sistemáticamente los horarios
anunciados. Además, se traslada a la audiencia la sensación de que no hay voluntad de
subsanarlo, pues se repiten de forma constante y casi regular semana tras semana», añade al respecto. Y, como medida, el defensor pide hacer un esfuerzo para acabar con una realidad que perjudica a los espectadores y a la imagen de TVE.