TVE planea cambios en Deportes de cara a los Juegos de Río

| 19 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:55

La retransmisión de los Juegos Olímpicos le supone a RTVE una gran inversión presupuestaria, tanto en derechos como en producción. De hecho, el Gobierno le concedió para este 2016 un crédito extraordinario de 50 millones de euros de cara al evento. Pero también exige una gran inversión en materia técnica y humana. Tal es así que en la corporación ya cuentan los días para Río de Janeiro, toda vez que será su última cita olímpica.

Si bien es cierto que en la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos se volcarán un gran número de trabajadores de RTVE, será el equipo de deportes el que se encargue en mayor medida de su retransmisión. En este sentido, el nuevo director de TVE, Eladio Jareño, consciente de la oportunidad que representa para la cadena pública, está decidido a cumplir con las expectativas creadas en torno al evento deportivo.

Tal y como contó DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada, Jareño citó a los directivos de Deportes de Televisión Española para una reunión en Prado del Rey, la sede central de la corporación. Estaban convocados Yolanda García Cuevas, actual directora de Deportes, Javier Quevedo (productor ejecutivo del área de Deportes), Marc Martín (subdirector de programas de Deportes) y Carlos de Andrés (director de Teledeporte).

Jareño está decidido a poner fin en los enfrentamientos dentro del área de Deportes antes de que arranquen los Juegos Olímpicos

Pues bien, según ha podido saber ahora este medio, Jareño desconvocó el mismo día a todos los subdirectores menos a Marc Martín, subdirector de programas de Deportes, y a Yolanda García Cuevas y Carlos de Andrés, con quienes se vio en compañía de Ana María Bordas. Con Julián Reyes, el jefe de Deportes de Informativos, se reunió en solitario hace dos semanas.

De acuerdo con el testimonio de varias fuentes de la corporación, en ese encuentro el máximo responsable de TVE les transmitió lo mismo que a Julián Reyes: su intención de realizar algunos movimientos dentro de la estructura de Deportes. Cambios que afrontaría de cara a los Juegos Olímpicos y una vez se convoquen nuevas elecciones.

Cambios antes de los Juegos Olímpicos

Su primera decisión sería apaciguar las relaciones dentro del equipo de Deportes, donde desde hace tiempo que existe un enfrentamiento entre las áreas de Informativos con la de Contenidos Deportivos. Jareño está convencido de que debe poner fin a estos desencuentros antes del arranque de la cita olímpica. Quiere que los Juegos Olímpicos sirvan como carta de presentación de su mandato. Así pues, esto supondría la salida tanto de Yolanda García y Julián Reyes de las respectivas direcciones.

Como sustituto de Yolanda García se estaría barajando el nombre de Carlos González, un trabajador de la casa con cerca de 25 años de experiencia y, al mismo tiempo, un hombre de confianza de Jareño. En cuanto a Julián Reyes, su puesto como jefe de Deportes de Informativos aún no tendría un reemplazo fijo aunque sí de tapado: Juan Carlos Rivero. El presentador de Estudio Estadio tiene una buena relación con José Antonio Sánchez, el presidente de RTVE, y su nombre podría sonar con fuerza para ocupar la dirección informativa de deportes.

Otro de los cambios planeados por Jareño tendría que ver con el futuro de Carlos de Andrés y de Marc Martín. Parece ser que aunque el responsable de TVE aprecia a este último, es consciente de la implicación que tuvo en el fracaso del contrato alcanzado a principios de temporada con la Liga de fútbol, el cual terminó rompiéndose. En el momento de la rúbrica la cadena pública hizo una apuesta clara por los programas relacionados con el fútbol pero el fin del acuerdo supuso la suspensión del programa Estadio 1.