TVE planea una reorganización de su red de corresponsalías tras las vacantes en Bruselas, México y Jerusalén
La red de corresponsalías de TVE, uno de los activos más valorados y reconocidos, inicia una fase de reorganización tras tres salidas de informadores que hasta este año han cubierto la actualidad en destinos clave, según ha podido saber este medio.
La primera y más importante es la de Marta Carazo, que abandona Bruselas para conducir la segunda edición del Telediario reemplazando a Carlos Franganillo. Esta corresponsalía es la joya de la corona para los servicios informativos, tanto por el despliegue de recursos como por el volumen de cobertura que ofrece para narrar la actualidad sobre la Unión Europea, prácticamente a diario, y en ocasiones incluso con varias conexiones por telediario.
La persona que ocupe a partir de enero esta corresponsalía está llamada a acreditar sólidos conocimientos sobre periodismo internacional, la mecánica burocrática de la UE y una agenda de contactos en sus instituciones; requisitos cuyo nivel de especificidad dificulta a la dirección de informativos encontrar candidatos solventes dentro de la casa, a menos que ya cuenten con experiencia previa en el extranjero.
Otra corresponsalía que va a sufrir cambios en los próximos días es la de Jerusalén, justo en pleno conflicto entre Israel y Palestina. Según ha podido saber este medio, su informadora en la zona, Usoa Zubiria, regresará en los próximos días al centro territorial de País Vasco, donde en el pasado cubrió numerosas informaciones sobre la banda terrorista ETA.
La dirección de Informativos se lamenta de la falta de personal con preparación para ir al extranjero
Por otro lado, la Corporación sigue sin periodista en México, tras la salida de Iñigo Herraiz de esta corresponsalía el pasado verano para trasladarse a España.
El proceso de reorganización no está siendo una misión sencilla para la dirección de informativos que reconoce a puerta cerrada que en la casa escasean profesionales con preparación para acudir al extranjero.
Almudena Ariza
La propuesta que mayor confianza despierta hoy es la de Almudena Ariza, reconocido rostro de TVE que cuenta con un profundo respeto en la cúpula. Tanto es así, que la dirección le ha puesto plenas facilidades para que escoja la corresponsalía que prefiera ocupar.
De hecho, este compromiso de la dirección con la profesional motivó que el consejo de administración diera luz verde en septiembre a la modificación de la norma de corresponsales para ampliar la estancia en el extranjero de periodistas que ya habían completado su plazo máximo, como era el caso de Ariza.
La reconfiguración del mapa de cobertura informativa con una reciente modificación normativa, parece ser el escenario oportuno para que Ariza retome su cargo de corresponsal, con un destino aún por determinar.