Equipo de Informativos de RTVE.

TVE recurre a Mediapro para frenar la crisis de audiencia en sus informativos

| 2 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2019 8:59

La fuga de audiencia no cesa en Televisión Española (TVE). En todo caso se agudiza. El informe mensual de marzo elaborado por Barlovento Comunicación arroja unos registros alarmantes. Por un lado, La 1 firmó un 9,2% de cuota de pantalla, su segundo peor dato histórico; mientras que como grupo RTVE cayó al mínimo de 15,1%.

La audiencia de la cadena pública también hace aguas en el terreno informativo, donde sus espacios de noticias han pasado de ser lo más visto a la tercera opción. TVE, que perdió el liderazgo en agosto del año pasado, ya se encuentra a 400.000 espectadores de distancia respecto a Antena 3 tras el 11,7% obtenido en marzo. Por si fuera poco, La Sexta se acerca peligrosamente, aunque todavía cuenta con un colchón de medio millón de espectadores.

El último dato mensual cosechado por los Telediarios es el segundo peor de la historia en TVE, lo que supone agravar una crisis que prendió a las pocas semanas de la llegada de Rosa María Mateo al puesto de administradora única. En su intento de atajarla, lanzó en febrero una licitación para contratar el servicio de una consultora que analizara las contenidos y audiencias de cara a desarrollar «mejores productos informativos».

El proceso de convocatoria se ha resuelto con la elección de Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), sociedad de Mediapro, para un contrato que representa más por su objetivo que por su valor (75.000 euros más IVA). No obstante, la consultora administrada por Jaume Roures se ha adjudicado el servicio por 60.530 euros. El precio es lo suficientemente bajo para asegurarse la adjudicación e imponerse a Berdayes Comunicación, la otra firma licitadora.

En concreto, GECA, con experiencia en la asesoría a canales de televisión de América y Europa desde hace décadas, se encargará de llevar a cabo un estudio pormenorizado de los contenidos informativos de TVE y establecer una comparativa con otras cadenas generalistas. En otras palabras, tratará de hallar las razones de esta caída en desgracia y cómo la han aprovechado sus competidores para crecer.

La consultora de Mediapro utilizará las conclusiones de este informe, obtenidas del cruce de audiencias, consumo y percepciones de una encuesta, para tratar de dar con las claves que “impulsen acciones en los mismos y que estén alineadas con las demandas y necesidades del ciudadano y con la función de servicio público de RTVE”.