TVE se desdice y confirma que Álvarez Gundín viajará a los Juegos de Río

| 30 MAYO 2016

A tres meses vista de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Radio Televisión Española (RTVE) trabajan a contrarreloj en la planificación de su cobertura informativa. Tal y como publicó, DIRCOMFIDENCIAL, hace meses que la corporación tiene configurada la lista de profesionales que acudirán a la cita deportiva.

En su momento se contó que lo llamativo de dicha lista era que, si bien es cierto que en ella figuraban tanto comentaristas como periodistas de la casa con amplia experiencia en citas olímpicas, también aparecía un número destacado de directivos de RTVE. En un principio, estaban acreditados un total de doce mandos, aunque se ampliaron a catorce después de que el director de la cadena pública, Eladio Jareño, decidiera incluir dos nombres más: el de José Gilgado, director de informativos diarios; y José Antonio Álvarez Gundín, director de Servicios Informativos de TVE.

No obstante, la corporación declaró que este último directivo no acudiría a los Juegos Olímpicos de este verano, pese a que había sido acreditado y se contaba con su presencia. Explicaban que el director de Informativos de la cadena pública, que entonces se encontraba de baja, había declinado viajar a Brasil por la distancia a la que le obligaba el desplazamiento.

Nunca antes un director de informativos se había desplazado a unos Juegos Olímpicos

Tres meses después, este digital ha podido conocer que finalmente sí se desplazará. Fuentes de RTVE aseguran que, a falta de conocer el despliegue informativo, Gundín engrosará la lista de directivos que han confirmado su presencia en la cita olímpica. Sobre ello, estas fuentes señalan que «es lo más normal del mundo al tratarse de un evento informativo tan importante». Al mismo tiempo, destacan el esfuerzo que va a hacer al desplazarse hasta allí tras su convalecencia.

La rectificación resulta sorprendente, y es que nunca antes un director de informativos de TVE ha viajado a unos Juegos Olímpicos. El único precedente que se recuerda es el de la persona que ocupó anteriormente el cargo, Julio Somoano, que sí se desplazó a Londres 2012 aunque en medio de un contexto muy distinto. La cercanía de la capital inglesa, el reciente nombramiento del equipo y los costes de desplazamiento (mucho más reducidos que los previstos para Río) son algunas de las circunstancias que propiciaron que el encargado de los informativos de entonces acudiera por unos días a la última edición.

En contraste, el escenario de hoy es completamente diferente. En primer lugar, Álvarez Gundín llegó al cargo de director de informativos en octubre de 2014, por lo que no necesita una visibilidad como la que sí se reclamaba cuando Somoano fue nombrado, relatan las voces informantes. No obstante, los principales inconvenientes que destacan en esta ocasión son, por un lado, los elevados costes a los que obligará el desplazamiento a Brasil y, por otro, los graves problemas que está teniendo la corporación para encontrar alojamiento.

Recapitulando: además de ser inédito, el viaje de Gundín a Río es valorado como innecesario entre una buena parte de los trabajadores de RTVE. Como doblemente inédito resulta la presencia de José Gilgado. cuyo empeño en acudir a la cita olímpica tampoco se comprende.

‘Marisol rumbo a Río’

En lo referido al objetivo de su viaje, desde RTVE explican que los altos mandos acreditados para la ocasión se desplazarán para el desempeño de sus funciones, puesto que «todos ellos llevarán a cabo trabajos perfectamente definidos». No obstante, en los pasillos de Torrespaña y Prado del Rey llevan haciéndose una pregunta desde hace semanas que tiene que ver con la duda de si Marisol también viajará a Río.

Se trata de una broma muy sonada entre la plantilla de RTVE, la cual han tomado del título de ‘Marisol rumbo a Río’, una película muy famosa que se produjo en los años sesenta. Dado el alto número de altos cargos que cruzarán el Oceáno Atlántico, muchos han comenzado a bromear con la posibilidad de si Marisol también se apuntará a la expedición en nombre de ‘Cine de barrio’, el popular programa de La 1.

Y es que está previsto que a Río de Janeiro acudan un total de once directivos acreditados y pagados por RTVE, ya que dos lo harán a través de Olympic Broadcasting Services (OBS), el sistema de radiodifusión de los Juegos. Sea como fuere, la cuenta de esta edición duplicaría a la expedición de Londres 2012, donde acudieron cinco altos cargos, y la de Pekín 2008, formada por siete miembros de la cúpula. Y todo pese a que hace años que la corporación se encuentra sumida en una difícil situación financiera, agravada por los tijeretazos en el presupuesto anual de los últimos años.

Así, la relación de directivos registrados para la cita olímpica quedará integrada finalmente por: José Antonio Sánchez (presidente de RTVE), Eladio Jareño (director de TVE), David Valcarce (director de medio de TVE), José Gilgado, director de informativos diarios; Yolanda García (directora de deportes), Javier Quevedo (subdirector de producción ejecutiva de deportes), Marc Martín (subdirector de programas de deportes); y Víctor Sánchez (director operativo técnico). También acudirán Jaime Garrido (director de imagen) y Antonio Losada (director de producción de contenidos de TVE) que lo harán en el grupo de OBS. Además, también se habría sumado a última hora el director general corporativo, Enrique Alejo.

Por último, DIRCOMFIDENCIAL ha podido conocer que, a raíz de las informaciones que se publicaron a cerca de este tema, tres directivos tomaron la decisión de descolgarse de la convocatoria. Así pues, se cayeron de la lista Alejandro Vega (director de rtve.es), José López Terradas (director de deportes de RNE) y Julián Reyes (jefe de deportes de informativos). De hecho, este último podría presentar su dimisión en los próximos días, dentro del escenario de cambios que aprobó el consejo de administración de RTVE la semana pasada.