Un 2019 horribilis para la prensa: 2.100 empleos destruidos en Estados Unidos

| 6 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2019 8:51

El inicio de 2019 ha sido brutal para la industria de los medios de comunicación. Tanto en España, donde en las primeras semanas de enero se anunciaron recortes que amenazan con destruir cerca de un centenar de puestos de trabajo, como en Estados Unidos, donde en las dos últimas semanas se han producido miles de despidos.

The Cut calcula que en apenas quince días han perdido su empleo más de 2.100 redactores, editores y otras personas ligadas al sector de la prensa estadounidense. El ajuste más duro ha sido aplicado por los llamados medios millennials.

Como Vice, que el pasado 1 de febrero anunció su intención de despedir al 10% de su personal, lo que supone alrededor de 250 trabajadores. Un ajuste que se enmarca dentro de un proceso de reorganización con el que aspira a mantener su actividad tras su excesiva dependencia de las redes sociales.

Ese mismo día, unas pocas horas después, transcendió que el grupo McClatchy, editor de varias publicaciones en todo el país norteamericano, había abierto un plan de bajas voluntarias a 450 trabajadores.

Una semana antes, la división de medios de Verizon (propietaria de HuffPost, Yahoo y AOL) despedía al 7% de su fuerza laboral, mientras que BuzzFeed la reducía en un 15% y Gannett (con más de mil periódicos diarios y semanales en Estados Unidos, como The Arizona Republic’ o’The Record’) eliminaba aproximadamente 400 empleos.

En España la situación tampoco invita al optimismo. Aquí la peor parte se la ha llevado PlayGround, que el 8 de enero anunció la puesta en marcha de un ERE para más de la mitad de la plantilla.

Tras varias reuniones, la dirección y los trabajadores han acordado reducir el número de afectados de 77 a 67, aunque el comité considera esta rebaja insuficiente. Donde siguen sin ponerse de acuerdo es en las condiciones de indemnización. La última propuesta de la plantilla, pendiente de negociar, contempla 30 días por año trabajado más un bono por una antigüedad a partir de dos años.

La plantilla de BuzzFeed España no tuvo la ocasión de negociar nada, ya que la compañía anunció el cierre de la edición el mismo día, prescindiendo de sus cuatro periodistas. Una suerte similar a la que han corrido en Eslang, el portal de noticias virales de Vocento.