BuzzFeed

Fin de la prensa de redes: BuzzFeed cierra en España y sienta un precedente

| 25 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2019 8:46

Tras años intentando adivinar el movimiento que aceleraría la concentración en el sector de la prensa digital, es posible que esta termine viniendo antes de la desaparición de un modelo de prensa (y negocio) que de la fusión entre varios medios. Se trata de aquellos proyectos relacionados con los contenidos virales y con un modelo de audiencias basado en la distribución de plataformas de terceros.

Es el caso de BuzFeed España. El portal echará el cierre tres años después de aterrizar. Pese a mantener en nuestro país una estructura muy pequeña y haber logrado una marca reconocida en redes sociales, no ha escapado de la desigual suerte que persigue a su matriz americana.

También desaparece Lola España, la plataforma de contenido feminista. La decisión se conoce apenas unos días después de que la matriz de BuzzFeed anunciará un plan de reestructuración que contempla la reducción del 15% de su plantilla global, aproximadamente unos 218 trabajadores.

La clausura definitiva del medio se hará efectiva a finales de este mes. Los cinco trabajadores que integraban su redacción verán rescindido su contrato con la empresa. Según ha comunicado la propia marca, la web en español seguirá operativa y su contenido podrá ser consultado.

No es la primera filial en desaparecer. La versión francesa cerró hace meses porque no veía un camino de negocio claro. De momento la británica aguanta en el alambre a pesar de las pérdidas registradas a finales del año pasado.

Así, aunque el anuncio de cierre ha sido súbito, hace tiempo que la incertidumbre pendía sobre BuzzFeed. En general sobre los medios digitales que dependen del tráfico reportado de redes sociales. Como Playground, que a principios de enero presentó un ERE que afectará a más de la plantilla. Ambas cabeceras han acusado profundamente en su alcance orgánico el cambio de algoritmo introducido por Facebook hace casi un año.