PlayGround presenta un ERE que afecta a más de 70 personas

| 9 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 10 ENERO 2019 9:08

El periodismo informativo empieza de la peor forma posible 2019. La dirección de PlayGround España ha presentado este martes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a más de 70 trabajadores. El medio tiene actualmente una plantilla compuesta por alrededor de 150 personas, por lo que en base a esta cifra inicial pretende despedir al 55% de la misma.

Fuentes sindicales informan que la medida ha sido comunicada este martes a la redacción y que en los próximos días comenzarán las negociaciones. Información que este medio ha tratado de confirmar sin éxito con representantes oficiales de PlayGround.

De la misma forma, tampoco han trascendido las razones que han llevado a la empresa a poner en marcha este proceso de despido colectivo, que cerrarse en los términos planteados dejaría en mínimos al equipo de personal.

Con las cuentas financieras del 2016 en la mano (último ejercicio disponible), quedarían descartados los motivos económicos. PlayGround alcanzó ese año una facturación de 3,3 millones de euros, cifra muy superior a los 435.835 euros generados el ejercicio anterior. Al margen de esta importante subida en su facturación, recogió unas ganancias de 325.332 euros, frente a los 175.653 euros perdidos en 2015.

No en vano, desde dentro de la redacción apuntan como posible causa al descenso acelerado de tráfico, que abría afectado de lleno a su volumen de negocio. Según datos de Google Analytics aportados por Similar Web, PlayGround ha perdido más de la mitad de su audiencia en el último año. De los 8,8 millones de usuarios únicos registrados en enero del año pasado se ha pasado los 1,2 millones con los que cerró diciembre. Expresado de otra manera, se ha dejado nada menos que 7,6 millones de usuarios durante 2018 o, lo que es lo mismo, el 84% de su tráfico.

Hace unas semanas salieron varios trabajadores, entre los cuales se encontraban el editor jefe y la editora de cultura

Este desplome se precipitó por el cambio de algoritmo introducido por Facebook en febrero del año pasado. La medida, que implicaba dar prioridad a los contenidos personales frente a las publicaciones de empresas o medios de comunicación, ha sido letal para PlayGround.

Su modelo, dirigido a un público millennial y muy dependiente del tráfico social, provocó una caída a tumba abierta de un mes para otro. Entre enero y febrero (3,6 millones) perdió nada menos que 5 millones de usuarios únicos. Tras este primer derrumbe, la tendencia se ha ido agudizando hasta marcar el mínimo de audiencia del último mes. Al fin y al cabo, más del 90% de su tráfico web procede de redes sociales.

Pero, al igual que los efectos del cambio de algoritmo se manifestaron hace tiempo, desde la redacción del digital señalan que la ola de despidos presentada ahora empezó hace unas semanas con las salidas de varios trabajadores.

Entre los nombres que abandonaron el barco se encontraban Antonio J. Rodríguez y Luna Miguel, editor jefe y editora de cultura hasta mediados de diciembre, según adelantó Economía Digital. Ambos renunciaron a sus cargos por los cambios en el equipo de gestión acontecidos en los últimos tiempos.