prensa

Un 80% de los editores anticipa plantillas más pequeñas en 2021

| 22 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 23 DICIEMBRE 2020 9:05

El temor a que el próximo año esté marcado por despidos en redacciones parece más que fundado en muchos casos. Hasta ocho de cada 10 editores de todo el mundo encuestados por WAN-IFRA en su World Editors Outlook Survey consideran en alguna medida que en los próximos meses verá reducirse el tamaño de sus plantillas, frente a apenas un 5% que confía en ampliarlas.

En concreto un 33% de los participantes ve probabilidades “significativas” de que disminuya el número de personas que emplean sus medios, mientras que otro 33% las rebaja a “moderadas”. Un 14,3% cree que son “ligeras”. Esa pérdida de efectivos prevista coincide con un eventual cambio de prioridades informativas, ya que el 62% de los preguntados indica que dedicará más esfuerzos a salud, mientras el 46% hará lo mismo con temas científicos. La información medioambiental emerge igualmente como un área en alza y el 48% de los encuestados dice que le prestará mayor atención y más recursos. Todo ello podría ir a costa de la cobertura deportiva y de entretenimiento, para las que un 42 y un 44% anticipan menos relevancia.

Para aquellos que prevén aumentar plantilla en 2021 el objetivo más habitual es consolidar la apuesta por el vídeo y/o el audio (26%), la producción general de contenido (19%) y la incorporación de profesionales con experiencia (14%). Esas capacidades son demandadas en el contexto de una caída de ingresos para los próximos meses que teme hasta un 38% de los participantes. Esa es la principal preocupación, que viene vinculada con la siguiente, la de la reducción de efectivos (16%) y que se amplía hasta la supervivencia de la propia empresa para un 13%.

Un 33% de los participantes ve probabilidades “significativas” de que disminuya el número de personas que emplean sus medios, mientras que otro 33% las rebaja a “moderadas”.

Esta encuesta fue respondida por 50 editores de todo el mundo durante el último trimestre del año y pone cifras a las preocupaciones del sector ante una recuperación incierta de la economía con la eventual vacunación de millones de personas contra el coronavirus. De ello depende la planificación publicitaria y también la situación económica de lectores de pago actuales y potenciales. Un 60% de los encuestados indica que su estrategia de contenidos está muy conectada a la conversión o retención de suscriptores, mientras que apenas un 20% indica que no tiene gran relación.