RTVE

Un centenar de académicos y profesionales reclaman un concurso público para constituir la cúpula directiva de RTVE

| 10 MAYO 2024 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2024 8:42

Radiotelevisión Española (RTVE) sigue sumida en una profunda crisis de gobernanza, con el paso de cuatro presidentes en cinco años bajo un tenso clima en el consejo de administración. Frente a esta situación, académicos y profesionales de la comunicación instan a la corporación a aprobar un concurso público para elegir tanto a la presidencia como a la cúpula directiva.

En realidad, según la ley vigente de RTVE, estos cargos deben aprobarse a través de este procedimiento, sin embargo, los letrados de las Cortes interpretaron en 2019 que cuatro formaciones políticas —PP, PSOE, Podemos y PNV— estaban autorizadas para efectuar la elección entre todos los aspirantes presentados a concurso, independientemente de su puntuación. Una vía que generó malestar en la plantilla de RTVE. De hecho, la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, suspendió las pruebas en 2018 y quedó en la posición 86 en el concurso para elegir a sus consejos de administración.

Un centenar de periodistas ha firmado una declaración para que se retome la fórmula del concurso público. Entre ellos, destaca la catedrática de Ética y Filosofía, Adela Cortina, la histórica corresponsal de RTVE Rosa María Calaf o el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel.

Los firmantes, explican en su comunicado, «quieren dejar constancia de su firme voluntad de trabajar y cooperar en la búsqueda de consensos, y llaman a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que faciliten la estabilidad y las garantías de funcionamiento desde la premisa de servicio público«. «Los medios públicos en estos momentos son más necesarios que nunca para hacer frente a la desinformación y la desafección hacia la participación en la vida democrática», añaden.

Estos profesionales tienden la mano para colaborar con esta reforma y otras que puedan surgir en los medios encaminadas a «mejorar la calidad de nuestra democracia».