Una exdiputada del PP acusa a RNE de censura

| 8 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2016 11:03

Lo habitual es que las críticas y denuncias por malas prácticas en RTVE procedan del interior de la casa, principalmente del Consejo de Informativos, que es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las normas deontológicas básicas del periodismo que se ejerce dentro de la corporación. No obstante, el último episodio de censura de la radio y televisión públicas se ha revelado desde la tribuna de opinión del diario El Mundo.

Cayetana Álvarez de Toledo, política del Partido Popular y exdiputada por Madrid durante la segunda legislatura de Zapatero y la primera de Mariano Rajoy, ha utilizado la columna que firma periódicamente en El Mundo para denunciar que su opinión fue censurada en RTVE. A través de una carta enviada al presidente del Gobierno con fecha de 23 de junio de 2015, cuyo contenido reproduce íntegramente, la periodista se ha quejado del silencio que le impusieron en el programa de ‘Las Mañanas’ de Radio Nacional de España.

«Querido Presidente», escribe Álvarez de Toledo dirigiéndose a Rajoy. «Te escribo para informarte de unos hechos que, a mi juicio y creo que al de cualquier persona ecuánime, son democráticamente inaceptables. Si se denunciaran públicamente provocarían un escándalo político». A continuación relata que Radio Nacional de España le contactó para que concediera una entrevista sobre la situación política de España y el desafío secesionista en Cataluña. Dos días antes de la fecha de la entrevista, la columnista de El Mundo recibió una llamada del director de Radio Nacional, Alfonso Nasarre, quien tras una larga conversación «reconoció que personas del Gobierno no quieren que comparezca en la radio y televisión públicas. Es decir, reconoció que se me censura».

A raíz de esta declaración, la exdiputada del PP se pregunta la razón por la cual no puede expresar su opinión. «¿Porque Libres e Iguales denunció la falta de contundencia del Estado el 9-N? ¿Porque como diputada del PP he pedido una renovación integral del partido? ¿Porque en nuestra reciente conferencia política insistí en la necesidad de dar la batalla de las ideas frente al populismo?»

Esta situación le lleva a calificar de «inmoral y mezquina» la utilización que hace el Estado de los medios públicos, que están al servicio de intereses particulares. «Hoy en España se puede atacar la democracia y la legalidad desde los medios públicos, pero desde esos mismos medios no se puede reclamar al Estado que sea más firme en defensa de la democracia y la legalidad. O al menos yo no puedo. A esta perversión hemos llegado».

Álvarez de Toledo sigue su artículo contando que no obtuvo respuesta de Rajoy ni acuse de recibo y termina resignándose a esta realidad. «El silencio presidencial es como el administrativo. En este caso, una adhesión a la censura. La confesión de su abdicación. En suma, un «Soraya, ocúpate tú».

Sin embargo, desde el Consejo de Informativos exponen que esta censura la vienen denunciando desde hace cinco años a través de numerosos casos de manipulaciones y silencios intencionados.