Unidad Editorial deja atrás los números rojos en el primer trimestre del año

| 9 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2017 9:28

La recuperación económica en Unidad Editorial continúa en este inicio de año, después de que obtuviera un ebitda positivo de 3,9 millones de euros. Significa una mejora de 6,2 millones de euros respecto al arranque del 2016, cuando tuvo un resultado negativo de 2,3 millones de euros.

Este incremento se ha producido, sobre todo, por el buen comportamiento de las campañas en medios digitales, que suponen ya el 40,7% de los ingresos publicitarios netos totales; según expresa la compañía.

Aunque este ascenso de las ventas digitales no compensa la caída del negocio tradicional, el del papel. De hecho, los ingresos de Unidad Editorial cayeron ligeramente entre enero y marzo de este año, hasta los 68,3 millones de euros (en 2016 fueron 70 millones).

Este descenso en España es la tónica común de todas las líneas de negocio de RCS, que es la matriz italiana de Unidad Editorial.

En el caso de la división de los periódicos italianos (Corriere della Sera), las ventas en el primer trimestre descendieron un 7,5%, hasta los 90,4 millones de euros; aunque casi duplica el ebitda, al llegar a los 11,8 millones. Del mismo modo, también baja el negocio de las revistas en su país de origen (-5%), apartado que ya aporta una facturación de 20 millones.

Como viene siendo habitual en las últimas presentaciones de resultados, la parte de publicaciones deportivas y publicidad (Marca y La Gazzetta dello Sport) es la que mejor se comporta. En este inicio de año ha crecido un 7% y ya supone 75 millones de euros de ingresos; y obtiene un ebitda positivo de 0,6 millones (en el mismo periodo de 2016 fue de -1,8 millones).

Los ingresos de RCS bajan un 6,4%

En total, RCS tuvo unos ingresos en el primer trimestre de 213,4 millones de euros, es decir, un 6,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esa cifra, la mayoría procede de la publicidad (92,8 millones de euros) y -después- de la circulación de publicaciones (86,1 millones de euros).

Ambos epígrafes descienden respecto hace un año, aunque en el caso de la circulación lo hace con más fuerza (-8,6%) que la publicidad (-4,6%), por el desplome de la venta de ejemplares.

Pese a estas caídas, lo cierto es que el resultado neto del grupo ha mejorado de forma significativa, pues entre enero y marzo ha perdido 5,7 millones de euros, lo que representa una disminución de los números rojos de 16 millones de euros.

Los ingresos de la editora de El Mundo cayeron ligeramente entre enero y marzo de este año, hasta los 68,3 millones de euros.

También hay que tener en cuenta que la reducción de costes sigue su curso en RCS. En el primer trimestre los gastos fueron de 131 millones de euros, 30 millones menos que hace un año. En el caso de los costes laborales, se ahorraron apenas 4 millones, hasta alcanzar los 67,5 millones.

Para el futuro a corto plazo, la compañía italiana confirma su objetivo de lograr un ebitda de 140 millones de euros a cierre de 2017, lo que significaría mejorar de forma notable el resultado de 2016 (fue de 90 millones).

Estas predicciones se sustentan en el recorte de gastos, cifrados entre 42 y 46 millones de euros para este año; así como en la mayor apuesta por la venta de publicidad, el refuerzo de las actividades editoriales con el foco puesto en los contenidos y la organización de eventos.