Unidad Editorial despide a Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica

| 19 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 23 JULIO 2019 9:06

El fantasma de los recortes vuelve a pasearse por la Avenida de San Luis 25. El estricto control de gastos establecido en Unidad Editorial hace más de tres años ha dado paso a una oleada de bajas forzadas. Las últimas salidas tuvieron lugar en el ERE de 2016, cuando fueron despedidos un total de 160 trabajadores.

Apenas unos días después de que el diario El Mundo haya anunciado una reestructuración en su red de delegaciones ante la pérdida de competitividad frente a la prensa regional, la dirección del grupo ha decidido prescindir de Miguel Ángel Belloso, actual director del suplemento Actualidad Económica.

Fuentes de la compañía confirman el despido fulminante del periodista, lo que supone el cese de inmediato de sus funciones al frente de la publicación que dirigía desde 2007. Junto a Belloso, ex director de Expansión, también se ha comunicado el despido de un jefe de sección de Actualidad Económica.

La información recabada por este medio hace descartar que Belloso vaya a ser sustituido. Menos aún teniendo en cuenta que desde principios de 2018 Actualidad Económica depende de la sección de Economía de El Mundo. Como se sabe, en marzo del año pasado el grupo optó por reconvertir la revista en un suplemento encartado en la cabecera generalista.

Antes de salvar la revista decana de la prensa económica bajo este nuevo formato, Unidad Editorial barajó otras posibilidades. Hasta se llegó a valorar seriamente la posibilidad de poner fin a su larga historia. Actualidad Económica fue creada en 1958 por la editorial Sarpe (Sociedad Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones). Dos décadas más tarde fue adquirida por un grupo de periodistas liderado por José María García-Hoz, director de la revista hasta 1987. Ya formando parte del grupo Recoletos, fue vendida en 2007 a la editora de El Mundo para formar Unidad Editorial.

En esta última etapa, la publicación ha estado dirigida por Miguel Ángel Belloso, quien aterrizó en la dirección sustituyendo a Gracia Cardador con el encargo de relanzar con motivo de sus bodas de oro.

Belloso se incorporó a Expansión en 1986, donde trabajó como redactor de la sección de Economía, redactor jefe, subdirector y, finalmente, fue nombrado director del diario en 1999, cargo que ocupó hasta 2002. Durante su etapa al frente del periódico acometió una profunda remodelación del mismo, impulsando nuevas secciones.