Pedro Garcia Cuartango, director de El Mundo.

Unidad Editorial destituye al director de El Mundo, Pedro García Cuartango

| 30 MAYO 2017

Unidad Editorial ha destituido este martes al hasta ahora director de El Mundo, Pedro García Cuartango. Su sustituto en el cargo será Paco Rosell, hasta el momento adjunto al presidente del grupo Antonio Fernández-Galiano y hombre de su confianza.

Cuartango, que asumió la dirección en una situación de interinidad, ha durado en el cargo 370 días, apenas un año. Es el tercer mayo negro que vive la redacción de Avenida de San Luis de manera consecutivo, dado que la destitución de David Jiménez se produjo el año pasado por estas fechas, y el anterior aconteció la de Casimiro García-Abadillo.

El ya ex director de la cabecera llegó al puesto a finales del mes de mayo del año pasado, en un momento de extremada delicadeza para Unidad Editorial, a las puertas de un Expediente de Regulación de Empleo que se cerró con decenas de salidas en toda la compañía. Su nombramiento se produjo de manera provisional, como se encargó de subrayar el diario, aunque se ha extendido algo más de un año.

La decisión de su relevo se estaba cocinando desde hace semanas, apuntan fuentes consultadas, pero ha sido este martes cuando el Consejo de Administración ha ido adelante con el movimiento. Se trata por tanto del cuarto cambio a los mandos de El Mundo en los últimos tres años y medio. Primero fue cesado Pedro J. Ramírez en 2014, después se apartó a su sustituto, García Abadillo, un año después; y posteriormente a Jiménez, en mayo de 2015.

Tras notificarle su salida, Cuartango se ha despedido de la redacción. «La empresa ha decidido destituirme. Yo lo sé desde hace unos cuantos días -ha comenzado su discurso-. Ahora está el consejo reunido y es evidente que la empresa no tiene confianza en mi trabajo».

Aunque en el momento del anuncio no había trascendido el nombre de Rosell, Cuartango ha pedido al que hasta ahora era su equipo que apoyen al nuevo director. «Me gustaría que colaborarais con él por el bien de todos. Tenéis que seguir adelante, trabajando, y con el mismo empeño y la misma voluntad con la que lo habéis hecho conmigo».

En su discurso, ha resaltado que en los últimos meses se ha logrado «recuperar el nivel que tenía el periódico, volver a ser un medio influyente y hemos logrado el respeto de la competencia».

Diferencias con Cabrerizo

De esta manera, su mensaje de despedida coincide en suma con el artículo que escribió en su estreno como director, en el que proclamaba volver a los orígenes de la cabecera. «Volveremos a ser lo que siempre hemos sido y seremos una referencia permanente en la opinión pública”, decía en esta carta. «Vuestro esfuerzo ha ido mucho más allá del deber. Teníamos que mantener el edificio y lo hemos hecho. Eso es lo que hay que preservar ahora», ha incidido este martes.

Durante su tiempo en el cargo han sido varias las diferencias con los responsables de Unidad Editorial, tanto con el director general, Javier Cabrerizo, a quien llegó a prohibir que volviera a poner un pie en la redacción; como con el presidente, Antonio Fernández-Galiano, al que planteó su dimisión en más de una ocasión, cuando advirtió un intento de injerencia en sus labores.

Con todo, las razones de esta decisión no están claras, tal y como ha destacado Cuartango hacia el final de su intervención: «ellos -los responsables- tienen que explicar el porqué han decidido destituirme. Máxime en un momento en el que por primera vez en mucho tiempo, en los últimos cinco meses las ventas del periódico no han caído».

Curiosamente, Cuartango ha dejado de ser director de El Mundo el mismo día en que su firma aparecía como invitada en los diarios de Vocento con motivo del quince aniversario del grupo.