Unidad Editorial hunde un 34% sus ingresos y ahorra 11 M con el plan anti Covid-19
El Covid-19 está poniendo a prueba la capacidad de negocio de Unidad Editorial. Con el calendario de eventos congelado desde marzo, sin visos de reactivarse en el corto plazo, y la publicidad en mínimos, la editora de El Mundo registró un descenso histórico de ingresos en el primer semestre de año.
En un contexto marcado de principio a fin por la pandemia, el grupo de comunicación ha recortado en un 34% sus ingresos hasta junio. El paso de los 146,1 millones de euros de la primera parte del 2019 a los 96,3 millones del año en curso refleja una caída sin precedentes en el negocio de Unidad Editorial, muy expuesto a los vaivenes de un mercado publicitario deprimido y a la debilidad de la prensa en papel.
Precisamente, las publicaciones impresas están siendo las más castigadas durante la crisis, tanto por los problemas de distribución durante el estado de alarma como por la retirada de ocupación comercial. Cabe recordar que en el caso de Unidad Editorial el impacto de la pandemia obligó a negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro meses de duración en todas las empresas.
Los ERTE afectaron tanto al departamento corporativo del grupo como a sus medios. Incluida la revista Yo Dona, la cual lleva sin salir a los quioscos desde mediados de abril y todos sus empleados fueron incluidos en el plan. En El Mundo se acordó la suspensión temporal del 100% de la jornada de un total de 23 trabajadores y recortes a toda la plantilla.
Esta política de eficiencia, establecida desde hace años en la compañía pero intensificada a raíz de la pandemia, permitió ahorrar 13,1 millones en España hasta junio. De esta cifra, 11 millones se obtuvieron con las medidas de ajuste adoptadas durante el segundo trimestre. En este sentido, la matriz RCS ya exponía en el anterior trimestre que contaba “palancas de gestión adecuadas para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria en 2020 y, por lo tanto, confirmar las perspectivas a medio y largo plazo del grupo”.
Como nota positiva destaca el rendimiento de la publicidad digital, que ya representa el 57% del negocio comercial, influida por la posición de mercado de El Mundo, Marca y Expansión. Asimismo, internamente reconocen que durante las semanas del confinamiento se consiguió un nivel de suscripciones muy elevado, que le dejó al borde de cumplir el objetivo de 2020 en pocos meses.
La compañía cerró el primer semestre con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 6,5 millones de euros, cifra que representa una reducción del 74% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando declaró 25 millones.