Unidad Editorial

Unidad Editorial plantea una revista de pasatiempos en plena reconversión digital

| 30 ABRIL 2018

Urbano Cairo dejó claro en su primera visita a las instalaciones de Unidad Editorial, en septiembre de 2016, su apuesta decidida por reflotar el papel. Desde entonces dentro del grupo se han planteado numerosas líneas de actuación en este segmento de negocio, como el ahorro en los costes de impresión, la reconversión de Actualidad Económica en un suplemento o el lanzamiento de nuevos productos.

Respecto al último punto, en este tiempo se ha estudiado lanzar a los quioscos una revista de información general, una especializada e, incluso, una de corazón.

Ahora bien, la situación del mercado de la prensa en papel, reducida hoy en día a una tercera parte que hace diez años, ha llevado a los responsables de Unidad Editorial a descartar la mayoría de los proyectos diseñados hasta la fecha.

La última decisión tomada en relación al negocio del papel ha sido convertir Actualidad Económica en un suplemento de El Mundo. Ahora, Cairo ha planteado la posibilidad de comenzar a editar en España una publicación de pasatiempos, idea que está siendo estudiada por parte del equipo de negocio de Unidad Editorial.

Crucigramas y sudokus

El planteamiento expuesto por el dueño de El Mundo es crear una revista con crucigramas y sudokus que trate de hacerse un hueco en un mercado dominado desde 1973 por Quiz. La publicación de Ediciones Pléyades ha caído en difusión desde en los últimos diez años, pero no ha dejado de dar beneficios.

No obstante, la decisión final se tomará una vez valoradas las posibilidades de este nuevo producto en un mercado en el que desde hace unas semanas también está Elemental, suplemento que ofrece La Voz de Galicia en su edición dominical.

Así pues, el diseño o calidad del producto pesarán poco o nada si se termina concluyendo que no tiene oportunidades de ser rentabilizado. De hecho, el grupo ya canceló el lanzamiento de Diva meses atrás tras haber elaborado un número cero. Ello en medio del proceso de reconversión digital en el que se encuentra inmerso la industria, y que en el caso de Unidad Editorial representa el 21% de toda la facturación.