Cuatro de cada diez euros publicitarios facturados por Unidad Editorial son digitales

| 9 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2018 8:52

Tras una doble crisis económica y de modelo de la prensa escrita que va camino de cumplir una década, Unidad Editorial no ha sido capaz todavía de taponar la vía de agua de sus ingresos. El grupo editor de los diarios El Mundo, Marca y Expansión alcanzó una facturación de 300,5 millones de euros en 2017, 17,8 millones de euros por menos que el año anterior.

Según detalla RCS Mediagroup en el informe económico del último ejercicio, la compañía editora volvió a acusar un descenso en sus dos principales fuentes de ingresos: la publicidad y la circulación de sus ediciones impresas. Caídas que no alivió el impulso de otros ingresos, donde se encuadran las actividades televisivas y de Marca Apuestas, que llegaron a los 59 millones de euros.

Generó 108,3 millones de euros a través del negocio tradicional de sus cabeceras, apuntando un retroceso del 11,1%. Los ingresos por vía publicitaria se situaron en los 133,2 millones de euros, lo que representa un repliegue de 12,5 millones con respecto al 2016 o, lo que es lo mismo, un descenso del 8,6%.

Así, la facturación por anuncios de Unidad Editorial ha caído un 13% en los tres últimos años, motivada por el mal comportamiento de la publicidad tradicional. Una tendencia negativa que será difícil cortar mientras la publicidad impresa mantenga una posición de predominio sobre la online.

Online representa el 21% del negocio

En estas circunstancias, el editor de El Mundo ha hecho grandes esfuerzos por avanzar en su adaptación al entorno digital, hasta el punto de que los ingresos nativos experimentaron un crecimiento del 8,4% el año pasado. Como fruto de esta evolución, la online representa ya el 21,7% del negocio total.

Este porcentaje casi se dobla en términos publicitarios, de manera que hoy por hoy cuatro de cada diez euros ingresados por esta vía son digitales. En concreto, el 39,2% tal y como se reconoce en las cuentas de su matriz italiana.

Esto quiere decir que de los 133,2 millones de euros facturados por anuncios, 51,9 millones se corresponden con el apartado digital. Una proporción que consolida a Unidad Editorial como la compañía editorial española que más avances ha hecho en materia de transformación digital. De hecho, en el último Informe anual de la profesión periodística lo situaba por delante de competidores directos como Vocento o Prisa, aunque a mucha distancia de otros grupos europeos como Axel Springer o Schibsted, que ya soportan tres cuartas partes de su actividad en el digital.