Uteca neutraliza la rebelión de las teles pequeñas contra las grandes

| 7 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2018 9:28

La patronal de las televisiones en abierto, UTECA, ha conseguido reconducir su situación interna hacia posiciones más cercanas al entendimiento que a la ruptura. El conato de rebelión de las pequeñas TDT contra Atresmedia y Mediaset se ha quedado en apenas un sobresalto tras la reunión celebrada este martes, cuando en un primer momento se anticipaba una ruptura total.

«Es normal que en un entorno plural haya discrepancias, pero los asuntos a los que se enfrentan todos los radiodifusores, como el segundo Dividendo Digital o la transposición de la nueva directiva europea de Comunicación Audiovisual, superan los intereses particulares y sería un tremendo error no abordarlos desde Uteca como representante único, con la fuerza del consenso entre socios como ha venido siendo habitual», ha señalado Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset y Uteca, en una nota de la patronal.

Lo cierto es que Kiss FM, 13TV, Real Madrid Televisión, Vocento y Unidad Editorial han bordeado la expulsión. Su agrupación en una asociación paralela para denunciar la posición de «privilegio» de la que gozan Atresmedia y Mediaset en el mercado publicitario les había llevado a posiciones cada vez más encontradas. Hasta el punto de barruntar un ultimátum al duopolio si no se atendía a sus reclamaciones, como eran la rebaja del coste radioeléctrico o la implantación de límites publicitarios.

Para rebajar la intensidad del enfrentamiento ha hecho falta dialogo en el seno de la patronal. En cambio, para lograr el alto al fuego ha bastado un movimiento de sillas. José María Mas, vicepresidente de la organización en representación de Trece, ha cedido su puesto como vicepresidente a Julián Velasco, a su vez presidente de la cadena de la Conferencia Episcopal.

Esta maniobra, en apariencia intrascendental, implica apartar a Mas, co-presidente junto a Blas Herrero de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres en medio de su estrategia de relanzamiento o, mejor dicho, inicio de actividad oficial. De esta forma, Uteca logra volver a meter en vereda las pequeñas empresas del sector.

Pese a que la tregua ha sido atada, quedan otros frentes abiertos, como es el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia a Atresmedia y Mediaset por supuesta concentración publicitario, y que las grandes achacan a la campaña emprendida por las pequeñas TDT.