Silvio González (Atresmedia) y Paolo Vasile (Mediaset).

Competencia investiga a Atresmedia y Mediaset por dificultar la entrada al mercado publicitario

| 22 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2018 9:24

Guerra abierta en el patio de la televisión. Las tensiones entre televisiones grandes y pequeñas se han hecho públicas a raíz de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) haya abierto un expediente sancionador contra Atresmedia y Mediaset por concentración del mercado publicitario.

Según ha adelantado Vozpópuli, el órgano supervisor ha iniciado una investigación de oficio por un supuesto incumplimiento del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Sospecha de la existencia de unas condiciones fijadas por ambos grupos a agencias de medios y anunciantes para la comercialización publicitaria.

Estas condiciones, contrarias al buen funcionamiento del mercado publicitario, “podrían dificultar injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España, restringiendo indebidamente la competencia efectiva en dicho mercado”, según ha expuesto la CNMC.

Las prácticas investigadas consistirían, de forma paralela, en «el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones» y en «la contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes».

Mediaset ha respondido con un comunicado en el que rechaza «categóricamente» estos supuestos y asegura que la iniciativa de Competencia parte de los actores más pequeños.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

No en vano, Mediaset ha respondido con un comunicado en el que rechaza «categóricamente» estos supuestos y asegura que la iniciativa de Competencia parte de que los actores más pequeños  «habrían alentado la animadversión contra las dos principales compañías audiovisuales. Campaña que, por otra parte, se ha podido comprobar con su reiterada actividad pública en contra de un supuesto duopolio, cuando la estructura del mercado publicitario no difiere en esencia de la existente en los principales mercados europeos»

Efectivamente, las quejas en torno a la posición de dominio que ejercen los dos principales grupos audiovisuales llevaban más de un año circulando por el sector. Las cadenas autonómicas prepararon un decálogo con vistas a que el Ministerio de Industria tomara cartas en el asunto. Después le tocó el turno a los pequeños operadores, que también se han unido a la reclamación de un reparto más igualitario de la publicidad. A la luz de este expediente, cabe supone que ambas reclamaciones han terminado cuajando.

«Se viene especulando con la existencia de un perverso duopolio, con el fin último de obtener más ingresos publicitarios de los que se logran con la honesta combinación de unos contenidos deseados por el público y una excelente gestión comercial», ha señalado Mediaset en referencia a las acusaciones de las pequeñas TDT y de la FORTA.

Sin embargo, es innegable que Atresmedia y Mediaset concentraron el 84,7% de los ingresos publicitarios del medio en 2017, cuando su audiencia conjunta es del 55,4%.