Varios medios tantean a Fernando Lázaro durante el ERE de El Mundo
Los trabajadores de El Mundo comienzan a ver la luz al final del túnel del ERE después de meses de duras negociaciones y dos huelgas generales. Como ya informó DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada, el plan de bajas voluntarias iniciado por Unidad Editorial se cerró con la inscripción de 97 trabajadores, con lo que la empresatodavía deberá efectuar una decena de despidos hasta llegar a la cifra de 160 recortes.
Aunque no es definitiva, entre los alistados al plan de bajas voluntarias figuran los nombres de varios responsables de El Mundo. El más relevante es el de Fernando Bermejo, subdirector de Deportes, quien habría transmitido a la dirección de Unidad Editorial su intención de rescindir su contrato para unirse al proyecto periodístico que está organizando el ex director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, en compañía de Victoria Prego. No obstante, la última palabra sobre su salida la tiene Unidad Editorial, que se reserva el derecho de vetar a aquellos periodistas que considere necesarios para el proyecto que actualmente, y de manera interina, dirige Pedro García Cuartango.
La cúpula directiva del grupo editor de El Mundo nombró a García Cuartango con una doble intención: por un lado, para que enderezara el rumbo del periódico y, por otro, para que sirviese como garantía de futuro a los pesos pesados que estaban planteándose inscribirse en el plan de bajas del ERE. Efectivamente, varias fuentes han constatado que en las últimas semanas el ambiente en la redacción ha mejorado mucho en comparación con el que reinaba durante la dirección de David Jiménez.
El Español, OkDiario y ABC han tanteado a Fernando Lázaro con un puesto de responsabilidad en sus redacciones
En cualquier caso, estos cambios no bastan para reflotar su situación actual, marcada por una caída brusca en la difusión del diario del 17% en lo que va de año y en la deriva editorial que algunas voces autorizadas de la redacción de El Mundo atribuyen a la etapa de Jiménez. Así pues, algunos medios no han dudado en aprovechar esta ocasión para tantear a periodistas de renombre como Fernando Lázaro, el responsable de la información de Interior y Defensa. Y es que, según ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL, varios digitales se han puesto en contacto con el periodista para ofrecerle un puesto de responsabilidad en su proyecto.
Se tratan de El Español, el digital fundado por Pedro J. Ramírez; OkDiario, que estrenó Eduardo Inda semanas antes de producirse el lanzamiento del primero; y ABC. Ninguno de estos diarios le resultarían extraños a Lázaro, puesto que ha mantenido relación, al menos, con algunos de los periodistas que los encabezan. De esta forma, este digital ha podido saber que el encargado de la información de Interior ha recibido ofertas de estos tres proyectos a la vista de la complicada situación que atraviesa El Mundo
Sin embargo, este interés no ha sido correspondido ya que, según explican personas cercanas a su entorno, Lázaro ni siquiera ha inscrito su nombre en el plan de bajas voluntarias, con lo que su salida ya solo no sería improbable, como ni mucho menos inmediata.