Victoria Prego insinúa un veto informativo a El Español

| 6 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 16:01
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, participó este jueves en una conferencia del Foro de la Nueva Comunicación. En el coloquio posterior, manifestó su pesimismo con respecto al futuro de El Mundo, del que es columnista, y opinó que El Español se está encontrando con la traba de que el resto de medios no «rebotan» sus informaciones.
La opinión de la periodista en relación al periódico digital de Pedro J. Ramírez llamó la atención del público asistente. Y es que, a su entender, está publicando «muy buenas noticias» y cuenta con una buena redacción. El problema es que los medios de comunicación del sector no se hacen eco de estas informaciones. «Es lo que le falta, pero no creo que tarde mucho tiempo en encontrar el eco necesario», subrayó Prego. No obstante, el comentario deja traslucir un veto informativo que ya ha sido denunciado en otras ocasiones tanto el equipo de El Español como por su director.
DIRCOMFIDENCIAL publicó hace un tiempo que las cadenas de televisión estaban vetando a los periodistas de El Español por «presiones políticas». La orden de no invitar a Pedro J. Ramírez ni a su equipo a las tertulias provenía del Gobierno, con quien el periodista mantiene una relación muy mala desde su destitución como director de El Mundo. De hecho, cuando el periodista abandonó el periódico en enero de 2014 aseguró que su salida se debía «a presiones políticas y empresariales».
La intervención de la presidenta de la APM constata que, meses después, las televisiones, diarios y las radios mantienen su boicot a las informaciones de El Español. En este sentido, fuentes vinculadas al proyecto cuentan que las exclusivas que se publican no suelen tener demasiado recorrido porque, efectivamente, los medios no las reproducen. Aseguran que se trata de un bloqueo a la figura Pedro J. y que no es extensible a otros digitales; pero que poco a poco se empieza a advertir cierta apertura con respecto a los periodistas de la redacción.

Pedro J. ha rechazado acudir a televisiones

No obstante, DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que, si bien es cierto que en los dos últimos años la presencia de Pedro J. Ramírez en las tertulias televisivas se ha reducido considerablemente, también ha rechazado más de una invitación en este tiempo. En este sentido, una cadena de televisión muy popular ha intentado convencer al director de El Español para que acuda a uno de sus programas. Sin embargo, parece ser que de momento ha rechazado la invitación en, al menos, dos ocasiones.
A día de hoy Pedro J. Ramírez tan sólo colabora en el programa radiofónico de Federico Jiménez Losantos, al que suele acudir varias veces por semana como tertuliano. Fuera de allí, el periodista se encuentra inmerso en el desarrollo de El Español, que meses después de su lanzamiento continúa buscando su propia voz. De hecho, esta semana puso fin a su relación comercial con 93 metros, la productora que dirigía el proyecto audiovisual del digital. Casualmente, esto supone un distanciamiento del actual equipo directivo con respecto al proyecto que proponían Eduardo Suárez, que se marchó hace ahora un mes, y María Ramírez, hija de Pedro J.