Vocento acusa la pandemia con unas pérdidas de 21,8 millones de euros
La pandemia hace mella en las cuentas de Vocento, que arrojaron unas pérdidas de 21,8 millones de euros en 2020, frente a las ganancias de 6,3 millones del año anterior. Además del propio impacto generado por la crisis en su actividad, el grupo de comunicación atribuye este resultado al pago de indemnizaciones y limpieza de balance.
En concreto a indemnizaciones ligadas a mejoras de eficiencia futuras, y a diversos gastos sin efecto en cajaincurridos para ajustar el valor de ciertos activos. Sin el impacto de estos factores, que incluyen las indemnizaciones devengadas, la provisión por el crédito de Intereconomía, el deterioro de fondos de comercio, principalmente de las Provincias, y de ciertos activos, y en signo contrario, del resultado del litigio con Hacienda, los números rojos se hubieran reducido a 2 millones de euros.
Los ingresos totales de explotación en 2020 de Vocento alcanzaron los 341,3 millones de euros, con una disminución del 13,5% respecto a 2019. Las ventas de ejemplares presentan una caída del 9,1% durante el pasado ejercicio, y los ingresos por ventas de publicidad descienden en 16,4%, con un comportamiento mejor que el mercado, que cae un 22,5%. La evolución de los ingresos publicitarios del grupo según su origen nacional o local experimentan un comportamiento similar: un descenso del 16,1% y del 15,9%, respectivamente.
En cuanto a los ingresos de publicidad digital más los de ‘e-commerce’ y nuevos negocios digitales, el peso de lo digital dentro del grupo aumenta en 4,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 45,8% del total.
Los ingresos totales de explotación en 2020 de Vocento alcanzaron los 341,3 millones de euros
Los gastos de explotación sin amortizaciones fueron de 319,6 millones de euros, un 9,3% menos que en el ejercicio 2019. Aquí se incluyen los 11,5 millones de euros desembolsados en indemnizaciones com parte un plan de reestructuración que generará ahorros anuales de unos 4,5 millones de euros a partir de 2021. Se deben, entre otros, al cierre de negocios no rentables, como el gratuito Nervión, la revista Hoy Corazón o la TV local Teledonosti.
En periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 276,4 millones de euros, un 14,9% menos que en 2019, mientras que el Ebitda comparable asciende a 27,4 millones de euros, con un descenso del 34,9% respecto al de 2019. Así, la evolución de la rentabilidad de los regionalesse ve fuertemente afectada por la publicidad, (-14,5 millones de euros), y en menor medida por el margen de imprentas y distribución, que desciende en -1,3 millones de euros. En este contexto, cabe destacar la mejora del conjunto del margen de difusión print y del de las suscripciones digitales por 674 miles de euros, y los ahorros de costes de personal y comerciales, entre otros, que impactan positivamente en 5,9 millones de euros.
Por su parte, el Ebitda comparable de ABC está impactado por la caída de la publicidad (-3,5 millones de euros, concentrándose en print casi la totalidad de la caída) y en menor medida por la caída en el margen tanto de difusión (-1,4 millones de euros) como de la actividad de impresión (-1,17 millones de euros).
La compañía destaca en este contexto de transformación el número de suscriptores digitales de los modelos de pago ON+ que aumenta en un 47% sobre 2019, alcanzando los 58.000 suscriptores con la incorporación de Hoy y El Comercio al modelo de pago. En la última parte de año, ABC ha lanzado también su modelo de pago, alcanzado 10.000 suscriptores. El Ebitda por suscripciones digitales (On+, ABC Premium y KyM) asciende a 2,7 millones de euros en 2020.
En audiovisual los ingresos de explotación alcanzan los 31,2 millones de euros, lo que supone un 5,3% menos que el ejercicio anterior, con unas caídas del 5,7% en TDT, del 4,8% en Radio y del 1,3% en Contenidos, consecuencia directa de la baja actividad propiciada por la crisis del Covid. El Ebitda comparable se sitúa en 9,3 millones de euros, respecto a los 10,4 obtenidos en 2019.
En clasificados los ingresos de explotación ascienden a 22,8 millones de euros, un 18% menos que en 2019. Los ingresos del área están impactados por la desconsolidación del portal Infoempleo en 2019. Asimismo, el entorno ha sido especialmente adverso para los clasificados de motor y de inmobiliario, debido a la caída de precios derivado por los efectos de las restricciones. Por último, el área de gastronomía y agencias generó 15,4 millones de euros, un 12,5% más que en 2019.