Vocento alivia sus pérdidas hasta los 4,2 M tras mejorar ingresos y resultados
Vocento se desmarca de la tendencia negativa que recorre el sector de la prensa escrita. Ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos globales de 95,1 millones de euros, lo que representa una mejora del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía ha indicado que este crecimiento confirma la evolución positiva de los últimos trimestre y supone la primera mejora en el periodo de enero y marzo desde su salida a bolsa en el año 2006. Asimismo, le permitió aliviar sus pérdidas netas, que se situaron en 4,2 millones de euros tras mejorar un 21,8% el resultado neto interanual.
El aumento en la cifra de negocio se sustenta en un nuevo impulso de la venta de publicidad en un entorno marcado por el frenazo en la inversión. Principalmente de la parte digital, que creció un 16,1% en la casa del ABC en comparación con el 9,7% de media en el resto de mercado; y en menor medida de la offline (+0,8%).
De la cifra total de facturación, 39,6 millones de euros provinieron de la vía publicitaria, un 10,8% más, la cual se vio favorecida por la incorporación del portal de motor Autoscout24 y la reclasificación de patrocinios. Destaca especialmente la evolución de los clasificados, negocio en el que declara 6,7 millones de euros tras crecer un 41,5%.
En cambio, las ventas de ejemplares experimentaron una caída del 3%, debido a los descensos en prensa regional (-4%) y ABC (-0,8%), si bien en el caso de la cabecera nacional la caída de la difusión se ve compensada por el incremento de los precios.
En tercer lugar, la línea de otros ingresos aportó 21,9 millones de euros, esto es, un 2,2% más. De esta forma, el peso global de los ingresos relacionados con el negocio digital alcanza el 40,6%.
Respecto al capítulo de gastos, la editora de ABC continúa manteniendo una estricta política de control de costes que en esta ocasión se vio alterada por la entrada de Autoscout24 en el perímetro de la compañía. Por lo tanto el volumen de gastos se incrementó un 2,3% para llegar hasta los 92,5 millones de euros, de los cuales 42,9 millones van destinados al personal.