Junta general de accionistas de 2016 de Vocento. Foto: Ignacio Pérez.

Vocento aumenta sus pérdidas hasta los 9 millones por el pago de indemnizaciones

| 11 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Vocento ha perdido 9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que significa aumentar en cinco veces sus números rojos respecto al año pasado, cuando la cifra fue de 1,7 millones de euros. La compañía explica que este resultado negativo se debe «al total de las indemnizaciones previstas para 2016 y concentradas en el primer trimestre, cifradas en 9,9 millones de euros». También ha contribuido a ello la caída en los ingresos de un 7%, hasta los 106,8 millones de euros, como consecuencia de los descensos en la venta de ejemplares y de la publicidad.

En concreto, la facturación por venta de ejemplares se ha deteriorado un 5,1% en el primer trimestre hasta los 46,5 millones de euros. Desglosado por cabeceras, la prensa regional sufrió una caída del 4,6% y ABC, del 5,6%. Partida esta última que queda amortiguada por el aumento del precio en la edición dominical de 2,8 euros a 3 euros, ya que la difusión de la cabecera centenaria descendió un 8,8% en el primer trimestre.

Asimismo, Vocento facturó 36,3 millones de euros por publicidad entre enero y marzo, es decir, un 7,1% menos que el año pasado. Este desplome fue especialmente significativo en el ABC (-15,9%) y, en menor medida, en la prensa regional (-6,6%). Situación que responde, según la editora, a que en el primer trimestre del año pasado el comportamiento de los anuncios locales fue especialmente bueno por las elecciones regionales de mayo de 2015; así como por el cierre de cuatro delegaciones (Castilla La Mancha, Valencia, Alicante y Zaragoza), que representan el 25% de la caída.

vocento

Del total de los ingresos publicitarios de Vocento en el primer trimestre, el 30,9% ya provienen de la parte online (incremento de 4,4 puntos básicos).

En cuanto a la partida de gastos, descienden un 6,2% si se excluyen los costes de ajuste de personal antes mencionados, que ascienden en en el primer trimestre a 9,9 millones de euros.

Pese a la contención de costes, especialmente en el apartado de periódicos (-7,4%), ABC sigue en números rojos y tuvo un ebit negativo de 1,5 millones de euros hasta marzo, cifra ligeramente peor que la reportada el año pasado. Y es que los ingresos de la cabecera centenaria se desplomaron un 17,2%, hasta los 23,7 millones de euros.