El CEO de Vocento, Luis Enríquez, deja su cargo tras 13 años en la compañía
El Consejo de Administración de Vocento, en su sesión celebrada hoy 21 de marzo, ha acordado la salida de Luis Enríquez como consejero delegado de la compañía, según han comunicado a la CNMV. Desde la editora dan por «cumplida su larga y fructífera etapa» a cargo del grupo de comunicación desde su nombramiento en julio de 2011.
Esta decisión tendrá efectos desde la finalización de la Junta General Ordinaria de Accionistas, convocada para el 23 de abril. A partir de ese momento, será Iñaki Arechabaleta, actual adjunto al consejero delegado, el que asumirá la función de primer ejecutivo del grupo.
Enríquez pone fin así a una etapa que ha durado 13 años. Fichó por Vocento procedente de Unidad Editorial, donde fue su director general. En la editora de ABC sustituyó en el cargo a José Manuel Vargas.
El ya ex CEO de Vocento había logrado hasta ahora sortear varios intentos de provocar su salida. El último fue en 2019, cuando varios accionistas intentaron forzar su salida, aunque finalmente logró mantener el cargo.
Desde hace algunos años, Vocento -bajo el timón de Enríquez- ha iniciado un proceso de diversificación en un contexto de máxima dificultad para el negocio de los medios de comunicación. En esta estrategia, la compañía ha profundizado en otras parcelas, como es la gastronomía, las agencias de publicidad y diversos negocios digitales. Esta parte ya tenía un peso del 46% de los ingresos en 2023.
El beneficio cayó un 70%
Según las cuentas económicas del año pasado, Vocento redujo un 70% su beneficio neto, hasta los 4 millones de euros. Los ingresos fueron de 362 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 5%.
La salida de Enríquez se une a la de otro alto directivo de Vocento, Rafael Martínez de Vega, que dejó de ser el director general comercial de la compañía a finales del año pasado para fichar por GroupM.