Junta General de Accionistas de Vocento, celebrada en Bilbao.

Enríquez se impone en el consejo de Vocento tras la dimisión de Yarza, Urquijo y Bergareche

| 26 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 30 JULIO 2019 9:30

A fuerza de agitar el agua, la mar picada de hace unos meses ha devenido en una fuerte marejada que ha terminado golpeando de lleno el consejo de Vocento. Este viernes se ha producido de manera sorprendente la dimisión de Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo y Santiago Bergareche, según ha adelantado El Confidencial y confirmado posteriormente la compañía a través de un hecho relevante en la CNMV.

En los últimos meses los tres consejeros se habían movilizado activamente para tratar de forzar la salida de Luis Enríquez del puesto de consejero delegado, una de las condiciones supuestamente acordadas a finales del año pasado. Concretamente, se trataba del tercer paso de un plan que contemplaba la renuncia de Bergareche como presidente y el posterior nombramiento de Ignacio Ybarra.

La persecución de este objetivo durante meses les valió ser identificados dentro del llamado bloque rebelde. Sin embargo, cuando ya se daba por pactada la salida de Enríquez, este terminó recabando los apoyos necesarios para mantenerse en el cargo. Entre ellos los de la familia Ybarra, incluido el mismo presidente de Vocento.

El incumplimiento del acuerdo por parte de los Ybarra sería la razón que ha motivado la renuncia inesperada de los tres consejeros

El incumplimiento del acuerdo por parte de los Ybarra sería la razón que ha motivado la renuncia inesperada de Yarza, Urquijo y Bergareche. Porque si bien la victoria «in extremis» de Enríquez había puesto fecha de caducidad a su mandato, preveían aguantar hasta octubre para facilitar la incorporación de nuevos miembros independientes a la mesa del consejo.

Como fuere, su salida provoca una fractura en el órgano de gobierno, donde Soledad Luca de Tena resiste como la única consejera crítica. La editora vasca apunta en el comunicado emitido que «el motivo de dichas dimisiones ha sido sus diferencias con la estrategia de gestión y de gobierno corporativo de la compañía».

En sustitución, se ha acordado nombrar a Jorge Bergareche Busquet como consejero dominical en representación del mismo paquete accionarial que representaba Santiago Bergareche. Asimismo, Carlos Delclaux ha sido designado como presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones.

40% de ingresos digitales en el primer semestre

En lo que respecta al negocio, Vocento ha cerrado el primer semestre de 2019 con unos ingresos totales de explotación de 193,8 millones de euros, lo que supone una mejora del +1,5% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta evolución se sustenta principalmente en el aumento de la venta de publicidad, que sube un 6,9%. Esta partida se ha visto favorecida por, entre otros factores, la incorporación del portal de motor Autoscout24 y de la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad.

La publicidad en papel ha vuelto a marcar un descenso (-4,2%), mientras que la online ha crecido a un ritmo de doble dígito (+15%). Según su origen local o nacional, se observa como la publicidad local, que representa el 53,2% del total de la publicidad del grupo, decrece en el primer semestre de 2019 un -1%, mientras que la nacional sube un 15,3%, con un alza de la publicidad digital nacional del +31,3%

Considerando no solo los ingresos de publicidad digital de Vocento, sino también los de e-commerce (contabilizados dentro de otros ingresos), el peso de los ingresos publicitarios y nuevos negocios sobre el total de ingresos publicitarios del Grupo alcanza el 40,9%, lo que significa un incremento de 6,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las ventas de ejemplares experimentan una caída del -4,4%, por un descenso en Prensa Regional del -5% y en ABC del -2,1%, donde sin embargo parte de la caída de la difusión se compensa por el incremento en los precios.

El resultado de explotación, sin embargo, cae un 40,9% sobre el primer semestre de 2018, hasta los 4,8 millones de euros. Señala dos motivos principales: el incremento de las indemnizaciones y el resultado por enajenación de inmovilizado que recogía el primer semestre de 2018 como plusvalía por la venta de inmuebles. Sin este último extraordinario, y excluyendo las medidas de ajuste de personal, las cifras serían prácticamente similares ambos años.