sede de Vocento y ABC

Vocento eleva sus pérdidas a 3,6 M hasta septiembre

| 12 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2019 19:12

Se avecina un final de ejercicio duro para Vocento. A la editora del diario ABC le tocará apurarse en el último tramo del 2019 tras haber cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas de 3,6 millones de euros.

La cifra supone agravar los 1,4 millones de euros que se dejó Vocento en el mismo periodo de 2018. Dicho de otra forma, ha más que duplicado sus números rojos. La compañía razona este resultado por «las mayores indemnizaciones contabilizadas este año y por la plusvalía de la venta de inmuebles» el ejercicio anterior.

En contraste, el EBITDA del grupo vasco se incrementó un 4,3% en los nueve primeros meses, hasta alcanzar los 20,4 millones de euros.

Los ingresos totales llegaron a los 284,3 millones de euros, lo que equivale a un incremento interanual del 2,4%. Subieron pese a la nueva caída del 5,2% experimentada en la venta de ejemplares, que aportaron algo menos de 100 millones de euros.

Por otro lado, la vía publicitaria (+6,7%) y de otros ingresos (+7,8%) llegaron hasta los 118,1 millones de euros y 66,2 millones respectivamente.

Dentro del segmento publicitario, destaca el impacto positivo que tuvo en las ventas la incorporación del portal de motor AutoScout24. De hecho la parte online creció del 26,8%, más del doble que la tasa apuntada por el mercado .

En este sentido, Vocento subraya el efecto limitador que tiene ON+, su sistema de pago, a la hora de atraer más inversión de los anunciantes. Principalmente porque el acceso restringido a cinco noticias afecta al volumen de tráfico de sus medios. A esto cabe añadir el hecho de que apenas el 18,1% de la publicidad local es online.

La deuda financiera del grupo experimentó un repunte desde los 42,9 hasta los 62,7 millones de euros. Aumento que se justifica en parte por la operación de compra de las agencias creativas Tango y Pro Agency.

Koro Usarraga, nueva consejera independiente

Por otra parte, Vocento ha anunciado la incorporación de Koro Usarraga como consejera independiente y que además asumirá también el cargo de presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Usarraga es desde 2016 consejera independiente en CaixaBank, vocal de la Comisión de Riesgos y presidenta de la Comisión de Auditoría y Control. Entre los años 2015 y 2017 fue presidenta de la Comisión de Auditoría y Control; y vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de NH Hotel Group.

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE Business School. Inicia y desarrolla gran parte de su carrera en Arthur Andersen, siendo nombrada socia en 1993. Del 2001 al 2003 ejerce como directora general Corporativa de Occidental Hotels & Resorts, y posteriormente, entre los años 2003 y 2005, da el salto al sector inmobiliario para asumir la dirección general de Renta Corporación. Ese mismo año funda la empresa KP Inversiones, dedicada a la consultoría para operaciones de adquisición e inversión en capital para pymes.