Vocento inicia un plan de bajas incentivadas para ahorrar costes y reciclar perfiles profesionales

| 2 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:40

El Comité de Empresa del diario ABC ha anunciado una concentración que tendrá lugar mañana a las 14 horas frente a la sede de Vocento debido al plan de bajas incentivadas y los despidos que se han desencadenado en la compañía.

El motivo de esta movilización es que el grupo vasco ha iniciado un plan de bajas incentivadas con el doble objetivo de ahorrar costes y de reciclar los perfiles profesionales tradicionales por otros más adecuados a las nuevas tecnologías. Por tanto, además de salidas, también habrá nuevas incorporaciones. El objetivo es que este proceso no dure mucho tiempo y que la plantilla quede estabilizada cuanto antes.

En caso de que este plan de bajas incentivadas, al que ya se han incorporado algunos profesionales de áreas como Corporativo, no produzca el ahorro deseado; también esta previsto que haya despidos forzados, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

Precisamente, hoy el Comité de Empresa de ABC ha denunciado en su perfil de Twitter el despido de hasta 14 profesionales, procedentes de delegaciones que no son rentables, como es la de Valencia.

Estos recortes de personal responden a la complicada situación económica que atraviesa Vocento. Hay que recordar que, a falta del cierre de las cuentas de 2015, el grupo vasco acabó el tercer trimestre de 2015 con unas pérdidas de 2,7 millones de euros; fruto de una disminución del 5,7% en los ingresos de explotación respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los resultados del área de prensa, los ingresos descendieron un 1,7% en tasa interanual, hasta los 297 millones de euros, de los que 209 millones provenían de la prensa regional (-2,7%) y 80,6 millones del ABC (-2%). Y es que la ventas de ejemplares experimentaron una caída del 5,7%, incluidos descensos en Prensa Regional del 4,7% y en ABC del 10,5%. No en vano, la difusión media del ABC en el tercer trimestre del 2015 fue de 108.511 ejemplares (-16,7%). Finalmente, la caída a cierre de 2015 llegó hasta los 104.055 ejemplares de difusión.

Acciones similares a la emprendida por el Comité de Empresa de ABC ya la llevaron a cabo recientemente en El Mundo, cuando a principios de diciembre sus trabajadores se concentraron por los despidos de profesionales como Guillermo Sánchez-Herrero o Alberto Daniel Prieto.

La situación de Unidad Editorial y de Vocento se suma a la etapa dramática que vive el periodismo actualmente y que parece lejos de cesar. En total, 12.200 periodistas han perdido su trabajo durante el periodo de crisis económica (2008-2015) y se han cerrado 375 medios, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Para los que han podido mantener su trabajo, este estudio indica que el sueldo promedio de los periodistas ha caído en ese periodo un 17 %, desde los 32.532 euros brutos al año a 26.972 euros.