Vocento

Vocento pone en marcha un plan de acción ante el escenario adverso de la publicidad digital

| 26 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 10:20

Vocento ha perdido 11 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 5 millones del mismo periodo del 2022. Y el EBITDA desciende a los 4 millones, menos de la mitad que hace un año. La editora explica que la caída en la rentabilidad se debe entre otras cuestiones al impacto negativo de Relevo, al aumento de costes salariales por la recuperación de la paga extra y al descenso del margen de lectores por el incremento de los precios del papel.

Los ingresos de la compañía se han incrementado un 4,7% gracias sobre todo a la estrategia de diversificación. En este aspecto, el área de Gastronomía ha crecido un 29% hasta los 8,2 millones de euros gracias a MadridFusión; y la de Agencias ha contribuido con 9,4 millones de euros (+17%). El objetivo de Vocento es que en 2026 la actividad digital y fruto de la diversificación acapare el 60% de los ingresos (actualmente está en el 43%).

En el negocio de los medios, la publicidad ha crecido un 4,6%, hasta los 75 millones de euros. Como es habitual, la venta de espacios publicitarios se comporta mejor en los periódicos locales (+7,4%) que en el ámbito nacional (+1,2%).

Pero sin el efecto Relevo, la publicidad digital en prensa nacional cae con fuerza (-6,8%) debido -explican desde la editora- al efecto de las Elecciones y por el menor inventario en programática.

La publicidad digital nacional -sin contar con Relevo- ha caído un 6,8% en el primer semestre del año por las Elecciones y la programática.

Para paliar este entorno publicitario digital adverso y llegar a los objetivos de EBITDA, Vocento ha implementado un plan de acción que consiste en mantener el equilibrio entre el modelo publicitario y el de suscripción, mejorar en SEO sin caer en el clickbait, incrementar el performance del inventario y reforzar los contenidos de la web con verticales de tecnología, salud o ciencia. También va a acometer en la segunda parte del año medidas de ahorro en papel, administración y salarios (reducción de jornada) para recortar 2 millones este año y 3 millones el que viene

Sigue cayendo la venta de ejemplares, que proporcionó unos ingresos entre enero y junio de 50 millones de euros, un 5,3% menos. Aunque en esta parte Vocento destaca el aumento del 23% en los ingresos derivados de los suscriptores digitales, sin desglosar la cifra neta. Los abonados ya suman 129.000, un 13% más que en diciembre y un 35% por encima de los valores de hace un año. De ahí, 46.000 corresponden a ABC y 83.000 a las cabeceras locales.

Relevo

De momento, Relevo sigue siendo un lastre para las cuentas económicas de Vocento, aunque según la editora sigue el calendario financiero previsto. En el primer semestre ha tenido unos ingresos de 700.000 euros y un EBITDA negativo de 3,5 millones de euros. El ABC es otro de los activos que tiene una contribución negativa al EBITDA (-1,6 millones de euros), mientras que los regionales arrojan un saldo positivo superior a 8 millones de euros y los derivados de la diversificación alcanzan una rentabilidad de 5,5 millones.

La apuesta por la diversificación está contribuyendo a la mejora del negocio, pero también al aumento de la deuda. Al cierre del primer semestre se sitúa en 25 millones de euros, frente a los 8 millones de finales de 2022 como consecuencia, entre otros, de la adquisición de &Rosas, del pago del dividendo y de la generación de caja ordinaria en el periodo (-6 millones de euros).

Según ha anunciado Vocento en la presentación de resultados, este mes ha completado la venta de Dinero Gelt por 2 millones de euros.