Vocento vuelve al beneficio y gana 10 millones de euros en 2018

| 27 FEBRERO 2019

Vocento ha vuelto a la senda del beneficio al ganar 10,8 millones de euros, después de que en el ejercicio anterior perdiera 4,7 millones de euros.

Y eso pese a que los ingresos totales de la editora de ABC cayeron un 2,3%, hasta los 386 millones de euros. No obstante, es un descenso mucho menor que el registrado en el 2017 (-5,5%).

De esa cifra total, la inmensa mayoría de la facturación procede de la edición de periódicos, que supuso 326 millones de euros (-2,9%). A su vez, gran parte de esos ingresos los aporta la prensa regional, con 227 millones de euros, un 2,8% menos. El ABC, por su parte, facturó 89 millones de euros (-4,8%).

Dentro de la edición de periódicos, la fuente de ingresos que cayó con más fuerza fue la derivada de la venta de ejemplares (-4,6%) y ya suponen 139 millones de euros. Dentro de este epígrafe, el decrecimiento de los ingresos de ABC fue del 6,9%; mientras que en el caso de la prensa regional fue del 3,7%. En ambos casos hubo un descenso del 7% de la difusión de ejemplares.

Algo mejor se comportó la publicidad, aunque también disminuyó (-3,2%), al quedarse en los 137 millones de euros. Este descenso fue debido al mal comportamiento de la publicidad regional (-3,5%), que aportó 95 millones de euros. En ABC sí que aumentó la facturación publicitaria (+2,3%), gracias al impulso digital (+22%).

Y es que los medios regionales dependen mucho más de la publicidad tradicional (supone el 83% de sus ingresos) que la nacional (41%).

Mejor le fueron las cosas al negocio de clasificados (Pisos.com, Infoempleo, Autocasión y AutoScout24), que aportó 19,9 millones de euros, un 7% más.

También crece en Vocento el área de Gastronomía (Madrid Fusión, Gastronomika…) en la que la compañía se está centrando para no depender tanto de la edición de periódicos. Aportó 6,4 millones de euros el pasado ejercicio.

Esta pérdida de ingresos general se vio amortiguada por el ajuste de costes, cifrados en 10 millones de euros el pasado ejercicio. El capítulo de gastos de explotación se quedó en los 344 millones de euros, un 3% menos.